10 de marzo de 2008

Han ganado


Finita la guerra. Entrechocadas las armas electorales, el P(SOE) obtiene 169 escaños (5 más que en 2004) y el PP mejora sus resultados en 6 escaños y pasa a obtener 154 (153 más uno que el voto por correo ha conseguido arrebatar a CiU). El P(SOE) gana las elecciones y será el encargado de formar gobierno, en principio.

Es llegado el momento de hacer autocrítica. Lo primero, nos parece incomprensible que habiendo llevado a cabo una política desastrosa en muchos aspectos (medio ambiente, relaciones internacionales, economía, defensa...), el P(SOE) haya subido en escaños respecto de 2004. Es decir: aun demostrando sobradamente que no saben gobernar, han ganado. Luego, cabe deducir que si han ganado sin méritos propios, es que han aprovechado bien los errores ajenos. Errores que no solamente hay que atribuir a la campaña electoral, sino que hay que comprender toda la legislatura en el análisis. Los desafortunados comentarios de Arias Cañete acerca de los camareros latinoamericanos y de Ana Mato sobre los niños andaluces han sido la puntilla. La aceptación de debates en inferioridad de condiciones, responsabilidad de Pío-sin-piarlas.

También estas elecciones certifican y dan fe del triunfo del gobierno-propaganda frente al gobierno-gestión. Del gobierno que consigue que sus ciudadanos digan: «No me importa que lo hagas bien o mal; dame algo de comer y diviérteme un poco». Incluso, cabe decir que ese discurso, frente al de «os prometo riqueza, pero también os digo que habrá que trabajar por conseguirla», es sencillamente imbatible. Pese al desgaste, el aparato mediático del P(SOE) sigue intacto: emisoras de radio como la SER, diarios (¿?) como «Público», la redprogresista.com... Todos ellos han colaborado eficazmente en levantar esta Matrix que ha impedido a muchos ciudadanos ver con claridad las cosas. Los agentes Smith volverán a pasearse con impunidad y recochineo gracias a esta segunda victoria.

En cuanto al PP... no sé si es el momento de darle una yoya (no de las de Carlitos de GH, sino de las de «yo ya te lo decía»). O puede que sí. El PP pasó al menos un año de esta legislatura en estado catatónico debido a la enormidad del atentado del 11-M, que muchos hemos denunciado como la operación de agit-prop más perfectamente ejecutada en toda la historia de nuestra democracia (y casi cabría decir del P(SOE)). Tan perfecta fue su ejecución que a día de hoy no se sabe quién ordenó el atentado, qué explotó en los trenes y quiénes fueron los autores materiales de la atrocidad. Sólo se conoce su beneficiario último.

No es momento de dar gran lanzada al moro muerto. Sí lo es de recordar que en su momento nosotros ya hablábamos de la endeblez esencial del discurso de Rajoy. El jefe de la oposición se puso las pilas tarde, muy tarde. Y no totalmente. Percibimos el cambio durante la comparecencia por el «accidente de la T-4». Lentamente, pero tímidamente, Rajoy comenzó a articular un discurso de verdadera oposición. Bien es verdad que ese discurso padeció la sordina televisiva impuesta por el abrumador dominio en ese medio del P(SOE); pero si a ello le unimos el exceso de educación que ha mostrado siempre Rajoy, frente a la desenvoltura, descaro y en ocasiones desvergüenza del P(SOE), no es difícil comparar a Rajoy con un elefante y Z con una avispa.

Consideramos que el verdadero revulsivo para el PP fue la entrada en campaña de Manuel Pizarro. Más allá de los arriolines y los sorayos, el PP empezó a hacer —nuevamente tarde— una campaña más valiente y menos acomplejada que hasta el momento. Esfuerzo realmente no baldío, pero insuficiente a todas luces, como han demostrado las elecciones: el PP sube, especialmente en Cataluña y Andalucía, pero no lo bastante.

En segundo lugar, no es menos destacable que en materia de propaganda y dialéctica el P(SOE) está a años luz del PP. Sólo así se explica que los dirigentes populares, teniendo la razón de su lado, con datos y toda la parafernalia que hace al caso, hayan sido incapaces de trasladar al pueblo (que no es alumno de universidad) la verdad y de desbaratar los embustes y cortinas de humo socialistas. Que el pueblo quiere mensajes sencillos, duros y contundentes. Mucho más, si gracias a la LOGSE el nivel de comprensión ha descendido notablemente, como demuestran los informes PISA de los últimos años.

Prueba fehaciente de ello fue la utilización política del asesinato de Isaías Carrasco —emocionante declaración de la hija de Carrasco, pero leída y por tanto, preparada—. Probablemente repugne considerar que el asesinato de un hombre pueda haberse utilizado políticamente, pero léase —u óigase, en su caso— con atención el mensaje. La agresión de Patxi Nadie a Rajoy, impidiéndole entrar en la sala de Plenos del Ayuntamiento, milimetrada. Y la sombra de ETA, que como dijimos el sábado, prefería el escenario que hoy se ha producido. Es decir: victoria del P(SOE), quien hoy por hoy sólo tiene que pactar con el PNV para llegar a la mayoría absoluta. Y con los dos escaños de IU, por supuesto a remolque del P(SOE), la legislatura está hecha. ERC se ha hundido (pasa de 8 a 3 diputados) y deja de ser determinante. CiU gana un escaño (a costa del PP), pero pese a ello tampoco es determinante.

Aparece en escena Rosa Díez. Concita, efectivamente, el desencanto de los votantes socialistas, materializado en un escaño. Y se queda fuera Albert Rivera, que no quiso concurrir con ella a las elecciones (tal vez por un exceso de personalismo). Se va Llamazares y es heredado por Joan Herrera, con lo cual no vemos la «buena noticia» por ninguna parte, ni siquiera para ellos.

Complicada legislatura se avecina. Esperemos que ZP no gobierne de espaldas al 40% del electorado, como ocurrió la legislatura pasada. No pondremos la mano en el fuego por ello, pero puede que aún quede alguna esperanza.

6 comentarios:

  1. Bueno, bueno, no esperaba yo otro tipo de comentario, más que este. Ya se sabe aceptar las derrotas es duro, siempre se puede decir que los otros han ganado porque han aprovechado un atentado, que han hecho campaña el día de reflexión, que los votantes son tontos... en fin ese tipo de cosas. Pero yo voy a ir por partes:
    El pueblo es soberano, libre e inteligente, aunque a veces no nos guste.
    La muerte de Isaias si alguien la utilizó fue otro partido, que no fue el ganador de estas elecciones.
    El sábado y el domingo durante todo el día la COPE e Intereconomía estuvieron haciendo campaña, porque claro, todos sabemos que hay muchas formas de hacer campaña, y ciertas personas son expertas en ello, y claro también todos sabemos que hay algunos que son 'libres' pero no aceptan la libertad de los demás.
    Sobre si Rajoy lo hizo bien o no, no opinaré, lo cierto es, que además de crispar al personal, cosa que ha intentado hasta la saciedad durante estos cuatro años, poco más ha hecho. Pero espero con ansiedad su primera llamada a manifestarse, me pregunto cuál será el motivo, que cosa puede inventar... no se... que León quiera la independencia, que la leche haya vuelto a subir, seguro que algo se le ocurrirá, porque es experto, él y todos los que le rodean.
    Y mira que lo dije: NO SOMOS TONTOS, QUE NO NOS TOMEN POR TONTOS, QUE ESTAMOS AQUÍ, QUE LAS COSAS ESTÁN CASI CLARITAS, QUE NO VALE CON DECIR QUE QUIEN APOYA A OTROS PARTIDOS QUE NO SON EL PP, SON TONTOS, INCULTOS, TERRORISTAS O AMIGOS DE LOS TERRORISTAS... PERO CLARO UNA VEZ MÁS LA PREPOTENCIA HA ESTADO PRESENTE EN LA CAMPAÑA.
    Sinceramente espero que esto sea por el bien de este país, que es tan mío como el de que opina de forma distinta a mi, pero no más suyo que mío.
    A todos hoy nos viene bien una cura de humildad, empezaré a hacerla, pero sin crispación, y no pensaré que mal lo va hacer quien ha ganado, quiero creer y pensar que lo van a hacer bien, por el bien de mi país, España, espero que lo haga muy, pero que muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Olvidé decir que los diez millones de votantes del pp, lo han hecho en conciencia, y tienen todo mi respeto, jamás diré que son incultos, o que se dejan engañar por un discurso incosistente... en fin esas cosas que he tenido que escuchar a la inversa. Los respeto y creo que que merecen ser tenidos en cuenta, porque todos somos españoles, y el gobierno tiene que gobernar para todos.

    ResponderEliminar
  3. No hay sino que aceptar los hechos, por ahora.

    Fallos ha habido para todos los gustos. Primero, falló el P(SOE) en el gobierno, por gobernar de espaldas a 10 millones de personas. Por aprobar leyes injustas. Por cometer fallos de ejecución de obras y sostenerlos contra viento y marea.

    El acierto estuvo en la propaganda, como siempre. No en los hechos.

    El PP falló estrepitosamente (y nuevamente) en la propaganda. Torpezas de sus representantes, bien amplificadas por el bien engrasado aparato mediático del P(SOE), han sido las que han ido alejando el voto potencial. Y otras deficiencias de siempre del PP (complejos, fundamentalmente), las que le han dado la puntilla.

    La muerte de Isaías Carrasco fue usada por la SER el mismo sábado de la reflexión. La agresión de Patxi Nadie impidiendo a Rajoy entrar en la capilla ardiente (¿quién era él para impedírselo?).

    Dime en qué punto concreto (no me valen las "generalidades")la Cope e Intereconomía "hicieron campaña". Si hablas de oídas o de leídas, dime quién lo dice. Y no te exaltes: se acepta la libertad, pero dentro de los límites constitucionales.

    La izquierda es especialista en provocar; y cuando el provocado responde o se defiende de la provocación, entonces "es que crispa". El argumento de la "crispación" no me vale, sobre todo cuando se ha tenido enfrente a una oposición tan educada y blandita como la de Mariano Rajoy.

    En ningún momento he dicho "quien no vote al PP es tonto". Sólo he dicho que me parece incomprensible que haya ganado las elecciones alguien que ha demostrado que no sabe gobernar. Y que ello haya sido gracias a una propaganda excesivamente agresiva (y que en otros países no se permitiría).

    ¿Que "el pueblo es tonto"? No. No se ha dicho que el pueblo sea tonto. Lo que se ha dicho es que teniendo en cuenta los hechos de este gobierno, el marketing socialista ha sido mejor, que es lo que reflejan los resultados. El pueblo ha votado la "mejor campaña", no la mejor gestión. Y aún así, el PP sube en escaños respecto de 2004.

    Finalmente, pese a que ha vuelto a salir Z, esperemos que los próximos 4 años se gobierne en bien de TODOS los españoles, pues a todos representa y no sólo a los que le han votado. No es que tenga una gran esperanza en ello, pero en fin... es el primer día de la segunda legislatura zapateril. Habrá que esperar los 100 días para evaluar con más serenidad las cosas. Veremos en qué para todo esto.

    ResponderEliminar
  4. Lo inteligente ahora es hacer autocrítica. Era el peor gobierno de la democracia que hemos tenido, y el PP ha sido incapaz de hacerlo caer...

    Sí, ya sé que no es tan sencillo, pero hay cosas que desde el PP no se podían controlar: la "flexibilidad" ideológica del PSOE, el ansia carroñera de los naZionalistas, la manipulación de los medios, etc, etc.

    Pero lo que estuvo al alcance de sus manos y no se ha hecho bien sí debe atribuirse al PP como error.

    Sin entrar a profundizar, yo tengo la certeza de que se pudieron hacer mejor las cosas. No creo que Rajoy sea el culpable de todo, pero como líder de su partido es el máximo responsable.

    La capacidad de autocrítica es una señal de inteligencia... ¿O es que queremos ser como Ruby Marmolejo, ultras sin cerebro?

    # nocheluna:
    No te creas la historia de que solo se crispa desde un lado. En efecto, no somos tontos.

    ResponderEliminar
  5. Oiga: ¿cómo está la cosa en EEUU? ¿Y en Francia? Me se da bien el spanglish, por lo que podría desenvolverme en Londres, pongamos que... una semana.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Claudedeu:

    Por lo que yo sé, en los USA la cosa está negra...

    En Francia o Inglaterra, tengo que confesar que desconozco el asunto.

    xDDDDDDD

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...