23 de noviembre de 2008

Ocio asesino

Probablemente piensen ustedes que soy un carcamal o un retro. No me importa, pues estamos en un país (presuntamente) libre y cada hijo de vecino puede pensar lo que mejor le convenga. No hay sino lamentar la muerte (u homicidio, hasta que la justicia se pronuncie) del joven Álvaro Ussía.

Además de expresar mis condolencias a la familia y a los amigos del joven, quisiera reflexionar en voz alta sobre el acontecimiento. En primer lugar: ¿cómo es posible que un local que acumulaba cincuenta denuncias por otros motivos no hubiera sufrido la correspondiente inspección y se hubiera procedido a su cierre cuando menos cautelar? Hemos sabido que, por no tener, no tenía siquiera los papeles en regla.

Esto empieza a oler mal. Da la impresión de que el propietario tenía buenos agarres en el Ayuntamiento de Madrid y que, a cambio de generar la parte correspondiente de beneficios, alguien que debía controlar, inspeccionar o fiscalizar la actividad de dicho local miraría convenientemente hacia otra parte. No se trata de señalar a formaciones políticas determinadas, pues en toda España han muerto ya 20 jóvenes en circunstancias similares, con independencia de quién estuviera en el Ayuntamiento.

En tal caso, ya tenemos claro que estamos frente a un negocio. Un negocio que da mucho dinero, y no sólo a sus propietarios, sino también a la Administración.

La segunda cuestión se refiere a la seguridad. De ella da idea que los porteros de discoteca sean comúnmente conocidos como gorilas. Naturalmente, no todos son así. Los habrá que harán correctamente su trabajo, sabiendo hasta dónde pueden llegar y qué deben y no deben hacer. Sin embargo, el hecho de que existan jóvenes violentos o con ganas de bronca parece justificar la contratación de porteros con pocos miramientos y escrúpulos a la hora de hacer su «trabajo». El vacío legal, que por lo que vamos viendo no es inocente, ayuda a que en no pocos casos, el portero sea un castillo de músculos sin mucho cerebro.

Finalmente, hay una tercera reflexión que, al menos públicamente, aún no se la he oído a nadie. Teniendo en cuenta que en estos lugares puede peligrar la integridad física de las personas (no solamente por los porteros, sino porque en no pocos de ellos se venden pastillas con o sin conocimiento o consentimiento del dueño), ¿no es posible redirigir a los jóvenes hacia otro tipo de ocio? Por ejemplo, ¿acaso no es más saludable, por ejemplo, practicar un deporte de forma federada –atletismo, fútbol, baloncesto– que emborracharse todos los fines de semana? O cualquier otra actividad que ayude a ejercitar el cuerpo y la mente (y no me refiero a las videoconsolas, «que mejoran la coordinación entre el ojo y la mano»). Creo que es posible. Pero a quienes debería interesar no les interesa. Y me parece que me estoy oliendo por qué.

7 comentarios:

  1. El Ayuntamiento de Madrid ya es tristemente famoso por estos temas de hacer la vista gorda y acelerar o retrasar licencias de aperturas y cierres, deberian haber aprendido con la ultima que se monto, pero quizas solo sea ineficacia. Me resulta alucinante que un sitio como el Balcon se haya convertido en eso, hace mucho que no voy, pero parecia serio y agarraderas "todas". Respecto a los gorilas, siempre los hubo, yo los recuerdo en Madrid desde que me vine a estudiar la carrera.. Broncas en las puertas tambien hubo y habra, los juzgados son buena muestra de ello.. Si esas denuncias son judiciales en Madrid cierran el local pasados unos años, lo cambian por una funeraria y cuando lleva instalada ya una temporadita el juez dicta sentencia de "cerrar la discoteca"..

    Yo no creo que la juventud acoja de buen grado la alternativa del deporte sustituyendo los copitas, todos hemos tenido 20 años y a todos nos fue la marcha.. Quizas ahora sea todo mas violento, hay mas alcohol hay mas drogas y sobre todo cada vez hay menos valores.. Si los padres no saben educar a un hijo dentro de unos valores morales, poco podemos pedirle al Estado .. Lo que falla desde mi punto de vista, es la permisividad desde la cuna.. El todo vale.. Por parte de la Administracion y por supuesto la familia.. Para mi, ese es el gran problema

    ResponderEliminar
  2. Mal vamos. El Ayuntamiento tarda en dar licencias más de un año y medio, si la dan (la media) y tambien en ejecutar las denuncias.
    Con lo cual, el local que lo sabe...tira así años! No es que sea permisivo...es lento.

    ResponderEliminar
  3. #María:

    AHÍ quería yo llegar. Por un lado, da la impresión de que quien tiene hijos no está preparado para educarlos. Y si admitimos que los hijos (por las causas que sean) se educan frente a la televisión, empezaremos a encontrar alguna de las causas.

    Por otro, si no admitimos la intromisión del Estado en la educación de los hijos (léase EpC), tampoco la deberemos admitir en esto. Añadamos aquí la voluntad medio confesada del (des)gobierno presente de barrer la religión católica de la vida pública. No entraremos en otras valoraciones; pero yo entiendo que los valores morales de la religión católica en general son una guía muy válida de comportamiento en la vida diaria.

    Además, en este tema parece que a la Administración (en este caso Ayuntamiento) lo único que le interesa es que haya beneficios económicos y las desgracias que puedan ocurrir son tratadas como "casos aislados"...

    No es un tema fácil y soluciones a corto plazo parece que no hay.

    Un beso,
    Aguador

    #Pere:

    Ya sabes lo que se dice en estos casos: "¡País!"

    xDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Aguador, y yo que no soy católica ¿no tengo o no he recibido valores??
    Hacer como único paralelismo para obtener valores sea Catolicismo= Valores, malo, malo.
    El respeto, la honradez y honestidad, la identidad, la libertad, la independencia ,la humanidad, la madurez, la lealtad, la humildad...etc etc y etc, son o deberían de ser patrimonio de la humanidad no exclusivos de una determinada FE.
    Y la verdad, los que se han encargado de transmitírnolos durante 2008 años, muy mal lo han hecho, y a la vista está.
    Todos somos responsables de la situación, la familia que se olvida, el sistema escolar que hace la vista gorda, tú y yo que no intervenimos para no complicarnos, el vecino que mira para otro lado, los representantes de la administración que no quieren porque tampoco los tienen y etc etc...
    La TV y resto de medios son "dignos" representantes de lo que somos y hacemos a nivel social, no le demos la exclusividad de la culpabilidad.
    De alguna manera tod@s somos culpables y víctimas de semejante "verguenza"
    Y... ¿qué hacemos? lo que más nos convenga y menos esfuerzo nos cueste.
    ¿Alguien ha leído la propuesta curricular de Educación para la Ciudadanía?
    :)

    ResponderEliminar
  5. Querida Isa:

    No quería meterme yo en una discusión religiosa. Nadie dice que por no ser católico no se tienen valores humanos. Simplemente he escogido la religión católica como la más cercana a mí, por más que haya otras religiones que compartan esos valores, no específicamente "católicos" (y estarás de acuerdo conmigo en que algunas no comparten dichos valores). Tampoco está de más recordar que la tradición católica tiene todavía un peso específico muy fuerte en España, que es lo más cercano que tenemos, nuevamente.

    Y la verdad, los que se han encargado de transmitírnoslos durante 2008 años, muy mal lo han hecho, y a la vista está.

    Eso es anticlericalismo barato, del que gastan los trolls progres. Es muy sencillo: recurres a "la Inquisición" y te olvidas de la obra social que está llevando a cabo la Iglesia, por ejemplo a través de Cáritas. Así es muy fácil "atacar" a una religión.

    En segundo lugar, dices que "todos somos responsables de la situación". ¿Me equivoco o estás usando la "estrategia del ventilador"? Particularmente, yo no me siento involucrado. En un sistema que prácticamente no me deja elegir, lo único que puedo hacer es no ver la TV e ignorar aquellos medios que no me parezcan correctos en el sentido que hablamos. Y en mi "campo de acción", intervengo siempre que las circunstancias me lo permiten, lo cual no dudo que me causará problemas tarde o temprano.

    Finalmente, en lo relativo a la "propuesta curricular de la EpC", te diré que no me la he leído. Pero sí he leído algunas de las cosas que ponen algunos manuales de la EpC, y la verdad, no son "aconfesionales" (que sería lo constitucional). Son directamente anticatólicos.

    Y no es que esté en contra de la EpC. Posiblemente haga falta una asignatura así, como había en tiempos la asignatura de "Urbanidad". Sí a la EpC... PERO NO ÉSTA.

    Un beso,
    Aguador

    ResponderEliminar
  6. Mal me expreso yo, o las interpretaciones van más allá.
    No pensaba yo en Inquisiciones, ni deseaba olvidarme de lo bueno; simplemente quería hacer referencia a la pedagogía de la catequesis , de siglos ya, para formar en valores. Y de valores estábamos hablando.
    Los discursos-sermones quizás informan pero no educan, lo que educa es la práctica y el testimonio, y los hay buenos, muy buenos pero no son institucionales, cachisss...
    Vale!!! Te admito que digas que es anticlericalismo, incluso que es barato… opiniones tiene que haber. Pero… que manía con poner etiquetas, y de las de “falsificación” todavía es más … ¿cómo diría yo?... injusto? falso? intolerante? … pero si quieres ponerme la de “troll progre”, pues vale, ya se caerá.
    ¿Estás seguro qué ha sido el ejemplo más acertado para hablar de la transmisión de valores? ¿o ha quedado corto?

    ¿Qué uso la técnica del ventilador? , la desconozco totalmente, pero me la explicarás que para eso eres el intelectual, o no?

    Y sí, tengo que admitir y además era mi temor, que con la propuesta curricular de EpC, podían aprovecharse algunos y algunas para seguir haciendo más de lo de siempre, información sesgada y mala formación. Los manuales no son la propuesta, simplemente son proyectos y contenidos que a una determinada editorial le interesa desarrollar.

    Yo también te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Querida Isa:

    Puedo aceptar que no te guste mi ejemplo. En tal caso, pon tú el que más te acomode y todos contentos, no nos vamos a pelear por eso.

    La "estrategia del ventilador" es la de "repartir las culpas entre todos". Algo así como "todos somos responsables", sin más. Y no. Como ya te he explicado, es muy posible que las opiniones que vierto sobre el particular en este blog me traigan problemas. Y es posible que por definirme como "católico" acabe teniendo problemas también, pero eso ya es otra historia.

    Los manuales no son la propuesta, simplemente son proyectos y contenidos que a una determinada editorial le interesa desarrollar.

    ¿"Proyectos"? Vaya, pues. Dime entonces de dónde estudian los chicos que sí hacen la EpC.

    En todo caso me quedo con este comentario de María, que creo que da en el clavo de la cuestión:

    Si los padres no saben educar a un hijo dentro de unos valores morales, poco podemos pedirle al Estado. Lo que falla desde mi punto de vista, es la permisividad desde la cuna. El todo vale, por parte de la Administración y por supuesto la familia. Para mí, ese es el gran problema.

    Un beso,
    Aguador

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...