18 de noviembre de 2008

Un meme

El amigo República Rojigualda ha tenido a bien pasarnos un meme. Sin demora lo contestamos y damos por realizado el encargo.

1.
¿Existe en España separación de Poderes? ¿Son el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional independientes de los partidos políticos? ¿Son los parlamentarios independientes de la cúpula de sus partidos? Varias en una, pero vamos al trapo. A todas te contesto con la lapidaria frase de Alfonso Guerra, ese «hombre de Estado», en palabras de Doña Sofía: Montesquieu ha muerto (y el PP no se molestó en resucitarlo).

2.
¿Gozan algunos territorios de privilegios económicos, fiscales o de cualquier otro tipo? Sin duda. Euskadi y Navarra, con su Concierto Económico particular. Se puede discutir su justicia, aunque no su legalidad porque están incluidos en la Constitución. Otra cosa es que pasemos ya a discutir la Constitución.

3.
¿Son todos los ciudadanos iguales ante la ley? ¿Tienen los mismos derechos y deberes en todo el territorio nacional? Por desgracia, no. En determinados territorios, si expresas una opinión significativamente diferente de la dominante, o te matan, o tienes que salir por piernas, o te condenan a la muerte civil.

4.
¿Tienen los partidos políticos y sindicatos un funcionamiento interno democrático? Esa pregunta como que me da mucha risa. Va a ser que no, aunque se pasen por el forro de los c… los arts. 6 y 7 de la Constitución.

5.
¿Hay libertad de mercado y separación clara entre lo público y lo privado? Ya lo dijo Carmencita Calvo: «El dinero público no es de nadie». Lo que supongo que significa que quienes más fácil acceso tengan a él se lo quedarán todo.

6.
¿Hay suficiente pluralidad ideológica en los medios de comunicación? Otra pregunta que me da mucha risa, contestándote como te contesto desde Cataluña. Por supuesto que no la hay; y a quien critica demasiado, le quitan las emisoras. La prensa, con las debidas excepciones, es del Régimen.

7.
¿Respetan los poderes públicos la constitución y las leyes sin excepción? De las respuestas anteriores está claro que opino que no.

8.
¿Se caracterizan las instituciones del estado por su transparencia? Mmmmmm… Define «transparencia».

9.
¿Existen trabas legales, políticas o fácticas que impidan o dificulten el ejercicio de derechos y libertades fundamentales? (libertad de expresión, de conciencia, derecho a escolarizar en lengua materna…) En el último de los que mencionas, sí, desde luego. Aquí en Cataluña es mejor expresar una opinión conveniente si no quieres significarte, lo cual desprende el inconfundible tufo de la dictadura…

10.
¿Valora la ley electoral el voto de todos los ciudadanos por igual? ¿Existen partidos sobrerrepresentados o infrarrepresentados? Pues entiendo que los partidos nacionalistas están sobrerrepresentados, lo cual da lugar a situaciones grotescas, como cuando, en la última legislatura de Felipe, 17 diputados (nacionalistas catalanes) ponían en jaque a 333.

Contestado, pues, el meme según mi «leal saber y entender».

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por tomarte la molestia en responder tan extensamente y con tanto espíritu crítico. Intentaré aclarar los fallos de mi mala redacción:

    "Por desgracia, no. En determinados territorios, si expresas una opinión significativamente diferente de la dominante, o te matan, o tienes que salir por piernas, o te condenan a la muerte civil."
    Desde luego, pero no me refería a situaciones fácticas provocadas por grupos terroristas o similares, me refiero a la calidad democrática del sistema político español. Y en este caso, a que si en toda España se reconocen a todos los ciudadanos los mismos derechos, o por el contrario, depende de la autonomía donde residan.

    "Mmmmmm… Define «transparencia»"
    La transparencia es el antónimo de corrupción política, con todo lo que ello implica.

    En el último de los que mencionas, sí, desde luego.
    ¿Sólo el último? ¿EpC, CAC...?

    Aunque lo que más me interesa era saber tu conclusión, la undécima pregunta: ¿Es España una democracia?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo.

    Lo de la Calvo...se sigue utilizando!

    ResponderEliminar
  3. Amigo RR:

    1.- No se tienen los mismos derechos en todo el territorio nacional. En Madrid tú puedes escolarizar a tu hijo pequeño en castellano; en Cataluña o en Euskadi (y últimanente en Galicia y Baleares) no. Y siendo un poco macabro, hasta te diré que tu muerte vale más o menos según la CA en la que palmes.

    2.- Definida así la transparencia, pues va a ser que tampoco. Y que quienes tratan de convertir lo opaco en transparente son automáticamente condenados al ostracismo... tan cierto como que el sol sale todos los días xD

    3.- Claro, yo hablo desde la visión catalana, pero desde luego hay que añadir la EpC, los ataques a la libertad religiosa, a la familia...

    Conclusión.- Está claro que no considero que ahora mismo España sea una verdadera democracia. Todo lo contrario: nos estamos acercando peligrosamente (si no estamos metidos ya en ella) a la "democracia orgánica" del franquismo. Eso sí, con barniz progre, porque para algo han cambiado los tiempos y las personas (la ideología sigue siendo la misma)...

    Querida Pere:

    Es un principio que está en la página 2 de la lección 1 del "Manual del buen ministro sociata".

    xDDDDDDDDD

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  4. Interesante blog, no sabia que te dedicaras a estos menesteres, aunque me ha hecho ilusion volver a encontrarte por el ciber espacio. La red es un pañuelo. Saluditos.. O mejor un beso

    ResponderEliminar
  5. Querida Maria:

    La verdad es que últimamente me "dedico" menos de lo que yo quisiera (hay vida más allá de Internet, como bien sabes), pero en la medida de lo posible, vamos incrementando el número de entradas...

    Un beso,
    Aguador

    ResponderEliminar
  6. Coincido con tus respuestas. Lo que pasa en España es tan evidente... que parece que nadie lo ve.

    ResponderEliminar
  7. Una ´simple aclaración, en Galicia sí se puede escolarizar a los niños en "castellano".Es más, la malloría así están escolarizados.
    Las GalegoEscolas, son escuelas infantiles que están empezando a abrirse, pero no son las únicas y no lo serán.
    Quizás para ver bien en la distancia tendríamos que ponernos unas gafas distintas.
    Me dan pavor las informaciones sesgadas e incompletas.
    :)

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...