20 de octubre de 2009

Presos



Supuestamente, estamos orgullosos de nuestra civilización. La técnica avanza que es una barbaridad. Incluso tenemos Internet, que es una especie de second life y posiblemente haya cambiado para siempre el modo de relacionarnos y bla, bla, bla…

Sin embargo, hoy les quiero llamar la atención sobre un detalle de la first life, de la que vivimos con nuestro cuerpo físico. Me refiero a nuestra casa, o ese espacio físico que llamamos «hogar». No importa que sea un piso, una casa grande o una solución habitacional de las de la Trujillita. Llegamos dentro y tenemos la necesidad de encerrarnos. Si es una casa, con mayor razón. Barrotes, cerrojos, pestillos, llaves de siete vueltas, aperturas electrónicas, alarmas conectadas con la comisaría de policía más cercana… qué sé yo. Es una especie de necesidad.

Nadie conoce a nadie. Nadie confía en nadie. Nadie se mete en la vida de nadie, ni siquiera por hacer un bien. Sí, es verdad: luego en las noticias –sección de sucesos– oímos comentarios como «No sabíamos mucho de él (ella) y jamás nos imaginamos que le abriría la cabeza de un sartenazo». O como éste otro: «Discutían a veces, pero nunca dieron realmente que hablar». Y lo dicen personas completamente extrañadas del hecho luctuoso o criminal.

Llegamos de nuestro trabajo, en el que hay mucha tensión (hoy, además, con la presión añadida de si nuestra fábrica, empresa o centro dependiente de alguna Administración aguantará o tendrá que cerrar por falta de clientes o de dinero). Llegamos, digo, y nos encerramos en una especie de «celda», con todas las comodidades, eso sí. Como si fuésemos presos en régimen abierto.

Quizá por eso y después de darle muchas vueltas, apareció en mi memoria este fragmento de Así habló Zaratustra:


¿Qué significan esas casas? ¡En verdad, ningún alma grande las ha colocado ahí como símbolo de sí misma!

¿Las sacó acaso un niño idiota de su caja de juguetes? ¡Ojalá otro niño vuelva a meterlas en su caja!

Y esas habitaciones y cuartos: ¿pueden salir y entrar ahí varones? Parécenme hechas para muñecas de seda; o para gatos golosos, que también permiten sin duda que se los golosinee a ellos.

Y Zaratustra se detuvo y reflexionó. Finalmente dijo turbado: «¡Todo se ha vuelto más pequeño!».

(Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra, Parte III, «De la virtud empequeñecedora»)


5 comentarios:

  1. Es cierto, el gran problema de esta sociedad es que permanece presa de demasiadas cosas, sobre todo del pasado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Has tenido un pensamiento peligroso Aguador. Por menos de eso en la novela "Un mundo feliz" de Huxley te borraban del mapa, por tener pensamiento individual, hacerse preguntas y cuestionar el sistema.

    No hay preso más manso que aquel que no sabe que está dentro de una prisión y por tanto se cree libre. Si no quieres tener problemas, limítate a mirar la tele, hablar de fútbol y de Gran Hermano, seguir la manada y no pensar. Ah, y votar cada cuatro años. No te olvides de eso.

    Saludos y mi enhorabuena por este post.

    ResponderEliminar
  3. Amigos ambos:

    Mi intención era, al escribir este post, fijarme en la gran contradicción de presumir que "estamos en una democracia"(?) y de que "somos libres", cuando en realidad lo único que parece libre en esta nuestra sociedad son el miedo y los delincuentes.

    Tendría que avezarme al estudio del "doblepensar" y de la "neolengua", pero creo que me pilla un poco viejo ya para eso. No ser "lemming" es lo que tiene :-))

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  4. Hacia dias que no pasaba por aqui pero veo que estas bien y con fuerza, me alegro de que regresaras aunque esa amiga que tenemos en comun me lo habia dicho, besitos y no cambies que ya somos mayores para cambiar

    ResponderEliminar
  5. Querida Elena:

    He pasado por tu blog (hacía muuuuuuuuucho que no pasaba)... y te veo un tanto desanimada. No sé qué desengaños has sufrido (aparte de que lo de la SGAE es para desanimar a cualquiera, qué duda cabe). Pero resistiremos, ¿no?

    Abrazos,
    Aguador

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...