6 de septiembre de 2006

Abajo el telón

Finalmente, terminaron la obra y la incertidumbre, la zozobra y el escándalo. Por fin México tiene un presidente electo (que no proclamado) en la persona de Felipe Calderón Hinojosa. Viéndolo con cierta distancia, lo que a mí me resulta claro es que Calderón ganó muchos puntos presentándose como un hombre de orden, el mismo que apenas ayer hablaba de "concordia", "pacto" y "acuerdo".

Por el contrario, Andrés Manuel López Obrador jugó la carta populista y perdíó. Sobre todo para los vecinos y comerciantes del Paseo de la Reforma, AMLO no es ahora sino un chiquillo caprichoso que no se salió con la suya. Quedan ahora muy lejos las irregularidades del proceso electoral. Irregularidades que, por lo demás, parece ahora que no fueron suficientemente relevantes o manifiestas como para anular el proceso electoral.

Así las cosas, Felipe Calderón Hinojosa avanza pasito a pasito, esperando que "las instituciones" (permeadas todas ellas por el PAN, desde luego), den un veredicto favorable a sus intereses. En cambio AMLO, como todo izquierdista que se respete, sale a la conquista de la calle, creyendo que el poder de la calle puede inclinar la balanza en su favor. Y AMLO, por desgracia para él, se equivoca. No sólo no consigue lo que pretende, sino que además, a los ojos de la República entera, pierde "talla" como estadista y político, degradándose al nivel de un vulgar agitador de masas. Y lo peor de todo es que parece que pudo haber tenido razón en denunciar las irregularidades del proceso.

No hace mucho pasé por delante del changarro del PRD en la Plaza de la Catedral aquí en Morelia. Se me pusieron los pelos de punta al leer una "resolución" de AMLO en la cual prácticamente se "invitaba" a la secesión, a la división del país, por no aceptarse el resultado electoral ni la designación de Felipe Calderón como presidente. Para mí eso es señal de una persona que, aun pudiendo habido tener razón, en el momento presente ha perdido el norte. Y las personas comunes, los mexicanos de la calle, si es cierto que no quieren más pobreza, menos aún quieren soflamas acerca de la revolución mexicana (qué cerca suena eso de la "revolución bolivariana").

Los mexicanos corrientes quieren, a mi entender, lo siguiente: unas condiciones laborales decentes y estables, una buena educación para sus hijos, una vivienda digna de tal nombre, un sistema de salud que no los deje tirados en la calle cuando están enfermos porque no pueden pagar y que a cualquier hora del día o de la noche que transiten no corran el riesgo de ser atracados, apuñalados o secuestrados. Cualquier Gobierno que cumpla esas condiciones, en México o fuera de México, está destinado a durar muchos años, no importa si es democrático o no.

Debo reconocer que cuando oía hablar a Calderón ayer en una entrevista de un medio de comunicación, torcí el gesto. Bonitas palabras ésas de "pacto", "conciliación", "acuerdo". Pero Calderón, quien todavía no ha respondido por su mala gestión en asuntos turbios de su pasado, no debería olvidar que el "pacto", la "conciliación" y el "acuerdo" son con el pueblo, no con las grandes empresas que han apoyado y pagado su campaña. Parafraseando al gran Antonio Machado...

Mexicanito que vienes al mundo,
te guarde Dios;
uno de los dos candidatos
ha de helarte el corazón.

4 comentarios:

  1. Cada um escolhe o idioma no que quere escrever no seu blog. Por suposto que podes escrever em catalám ou no que queiras... Eu tampouco entendo os blogs que estám em inglês e ninguém se queixa por isso. Estou asombrada de que te chame a atençom o blog em galego (reintegrado). Pois há dous mil...

    ResponderEliminar
  2. Hola soy El Dardo y como tú suelo revindicarme de vez en cuando contra el régimen que no lleva las cosas a buen puerto. Te escribo desde España a México, para darte mi opinión sobre nuestra situación actual, si me lo permites.

    Los Españoles corrientes quieren, a mi entender, lo siguiente: unas condiciones laborales decentes y estables, una buena educación para sus hijos y una vivienda digna de tal nombre para los jóvenes emprendedores, un sistema de salud que dé respuestas a las listas de espera interminablas y a las prioridades quirurjicas que necesitan de una intervención rápida. Y, además, que pongan los medios oportunos y las facilidades necesarias para que cualquier persona con estudios mínimos obtenga un buen puesto de trabajo y estable. Cualquier Gobierno que cumpla esas condiciones, en España o fuera de ésta, está destinado a durar muchos años, no importa si es democrático o no, si es nacionalista o no, lo que importa es los echos y las realidades que va plasmando poco a poco.

    Espero que te haya ayudado a entender que no sólo en Mexico la situación es catastrófica, en España también hay delincuencia y algo que nos abruma a todos, Terrorismo. ¿Cuándo acabará esto último compañero, al igual que cuándo acabarán las guerras en el mundo?

    Alberto Zambade

    ResponderEliminar
  3. Gracias por cuidar de mi blog de esa manera en mi ausencia y en mi no ausencia, gracias por tus contribuciones.
    Un besazo Aguador,
    Lena.

    ResponderEliminar
  4. Paso y te saludo, dejandote muchos cariños, espero que todo ande bien!!
    Pia.

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...