9 de julio de 2008

Adiós, Fernando

Se nos va otro clásico de y entre los clásicos. Fernando Argenta ha decidido echar el cierre a 28 años de Clásicos Populares (que ya son años). 28 años que seguramente le habrán deparado montones de satisfacciones, la mayor de las cuales habrá sido el reconocimiento. No sólo a nivel público (tanto su programa radiofónico como el televisivo, El Conciertazo, han ganado cantidad de premios internacionales), sino también a nivel privado. Muchas personas que tal vez creyeron que la música clásica era algo arcano y recomendable sólo para snobs y carcas, encontraron en Fernando y su programa una excelente introducción a ese mundo. Y Fernando se fue metiendo en el corazón de todas esas personas... hasta la fecha.

Seguramente, los fieles de Clásicos Populares coincidirán conmigo en que el programa ya sufrió una más que sensible amputación con la marcha de Araceli González Campa. Ellos dos eran el alma del programa y de hecho, ya sin Araceli el programa no era lo mismo. Aunque Fernando es mucho Fernando, ciertamente, como no podía ser menos del hijo del que pudo haber sido el Karajan español, don Ataúlfo Argenta. Que habrá opiniones para todos los gustos y a algunos les habrá gustado Fernando y a otros no. Pero para presentar (o "conducir", como se dice ahora) un programa que dura ya 28 años se entiende que no vale cualquiera.

La razón de tan sensible marcha: el famoso ERE de RTVE, que en esa terminología pseudo-científica nos habla de «abaratar costes» y «externalizar servicios». Que aclaremos una cosa: «externalizar» quiere decir «encargar las tareas de la empresa a gente que no es de la empresa». Y eso, según decía mi abuelita, resulta más caro que hacer el trabajo uno mismo. Claro que mi abuelita a lo mejor estaba anticuada para estos tiempos que corren. Pero reflexionando un poco (y yéndome tal vez del tema principal), lo que quieren es que la calidad descienda para que al mismo tiempo descienda su rentabilidad. Y de esta forma, justificar con el «descenso de rentabilidad» su privatización, insertada en un plan más vasto de aculturación de las masas.

Retomo nuevamente el tema. Y me sobreviene una punzada melancólica al acordarme también de otro programa de Radio 2 (ahora Radio Clásica) que yo escuchaba lloviese, tronase o hiciese un calor de mil pares de narices: A contraluz, con José Luis Téllez (por cierto: lanzo un SOS por si alguien tiene la grabación del Boris Godunov en la que Téllez intervenía como comentarista) y Olga Barrio. Todo era oír el vals de Masquerade, de Khachaturian y prepararme para dos horas de diversión nocturna. Parece ser que cometieron el error de exagerar un tanto su sentido del humor y les quitaron (más bien les arrancaron) el programa. Pero es sabido que el poder suele andar escaso de sentido del humor. Lejano ya ese año 1987...

Ahora sólo falta que «me quiten» a José Luis Pérez de Arteaga y su Mundo de la fonografía. Como dice el firmante de este artículo, «si a este hombre también lo van a despedir, que me lo metan en formol y me lo manden a casa».

12 comentarios:

  1. Se ve que son malos tiempos para 'los populares' ^_^

    ResponderEliminar
  2. En realidad y como decían "Golpes bajos", son malos tiempos para la lírica...

    XDDDDDDDDDDDDDD

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  3. Son malos tiempos para la lírica pero Rodríguez el Traidor no para de tocar la lira y de contemplar las muZarañas.

    ResponderEliminar
  4. ... y mientras tanto, arde Roma... y el tío flipando en colorines con el humo...

    xDDDDDDDDDD

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  5. Pérez de Areaga lo mejor de Radio Clásica.

    No estoy en contra de las privatizaciones. La calidad sería incluso superior, aunque claro, debería haber más publicidad.

    Lo que me pregunto, es ¿por qué no empiezan privatizando La Uno, La Dos, y todas las autonómicas, que no son más que basura?

    ResponderEliminar
  6. Me ha costado entrar en tu blog, pero lo conseguí, no sé que pasa pero cada vez que me metía me salía un interfaz diciéndome que tenía que cerrar por problemas de conexión.
    bueno a lo que venía,te he elegido para un premio que espero te guste. Más que nada porque sé que te lo mereces de sobra.
    Siento que haya tenido que presentarme así, pero hijo tienes una web muy cargadita y yo tengo muy viejito el ordenador.

    Saludos para tí y toda la compañía.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Aguador, aunque offtopic, tienes un merecido Premio Solidaridad con Israel.
    Un abrazo, Martha

    ResponderEliminar
  8. Hola, Aguador, aunque offtopic, tienes un merecido Premio Solidaridad con Israel.
    Un abrazo, Martha

    ResponderEliminar
  9. Aviso a todos que de momento tengo el ordenata en el taller. Sigan atentos a sus pantallas a partir de mañana...

    xDDDDD

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  10. Hola Aguador, te mando el comentario que me hiciste en el post anterior, me gustó y por eso cambie la cabecera. Normal que no te acordases.. jajajja.
    Fijate en los entrecomillados. Luego lo borras.
    Un abrazo.

    Querida Pere:

    Como siempre, los progres metiendo cuña, sin más argumentos:

    Lo que sí está claro es que este gobierno, pese a todo cumple con sus promesas. No se puede decir lo mismo del gobierno de Aznar. Hace 4 años que ya no gobierna Aznar y todavía siguen machacando con él.

    "Ah, otra cosa. Cambia la descripción del blog. En vez de "Espero que no tengamos que soportar otros cuatro años de calvario!" pon algo así como "Soportando sin resignación otros cuatro años de calvario", o parecido... porque si Dios o alguien más cercano no lo remedia, tenemos ZP para rato...

    Un beso,
    Aguador

    ResponderEliminar
  11. Perdona, la entrada es en Aleluya Error!

    ResponderEliminar
  12. Amigo CLD:

    Creía que se daba por entendido que la privatización que busca el Gobierno no es sino para entregar rendida, con armas y bagajes, la radiotelevisión pública a alguno de los amiguetes del Gobierno (llámese Jaume Roures u otros que pululan en Moncloa a la espera de las migajas...). Eso, por tanto, no significa que la gestión privada sea mejor que la pública.

    Y además, creo que hay otro motivo de peso. La radiotelevisión pública es botín del ganador de las elecciones. Con la privatización, si algún día (que visto lo visto, no es probable) volviera el PP a Moncloa, no tendría ningún medio de comunicación gratis a su alcance (la táctica de la tierra quemada, tan cara a los socialistas)...

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...