15 de abril de 2008

Fumata blanca (y II)

Y ahora las nuevas. ZP se está distinguiendo especialmente por la creación de Ministerios inútiles. Como por ejemplo, éste de la Igualdad. Se supone que tenemos un artículo 14 en la Constitución que garantiza de forma general la igualdad. Más específicamente, tenemos los arts. 138 y 139, que nos dicen:

Artículo 138.

1. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.


Artículo 139.

1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

¿Defenderá la ministra Aído estos principios? Mucho nos tememos que la ministra no pueda hacer nada con el tema de la imposición lingüística, que de hecho es un freno indirecto a la libertad de circulación y establecimiento de personas en todo el territorio nacional. No digamos en el ámbito judicial: parece que el TC (con mayoría progre en estos momentos) está decidiendo si es constitucional o no doblar la pena por un acto de violencia familiar cuando el autor es un hombre. ¿Qué hará el flamante nuevo Ministerio de la Igualdad? Probablemente, bloguear sobre la injusticia de la decisión del Alto Tribunal y nada más. Y si eso es así, bien podremos decir que la igualdad se ha-ído a hacer puñetas...

Cristina Garmendia es el pago al apoyo o concesión al PNV y la nueva titular del Ministerio de Ciencia e Innovación (para diferenciarlo del ministerio pepero, que lo era «de Tecnología»). Vamos a ver si realmente hay innovación, y vamos a ver también cómo defiende los intereses de los consumidores de nuevas tecnologías (hoy tal vez no tan «nuevas», sino más bien un elemento imprescindible en la vida cotidiana) frente a los intereses de las timofónicas, siempre prestas a beneficiarse a costa del consumidor con el silencio cómplice del ministerio.

Finalmente, nos queda el inútil Ministerio de la Vivienda, regentado esta vez por la nueva Beatriz Corredor. Ni hecho a propósito parece que la nueva Ministra del ramo sea una corredora de fincas urbanas, así que algo ha de entender más que sus predecesoras Trujillo y Chacón. Está por verse que ese Ministerio justifique su nombre en vez de ser —como nosotros creemos— una Secretaría de Estado dentro del de Fomento.

Con estos mimbres se forma la acción de Gobierno de los próximos cuatro años. Hay mucha tela que cortar. Pero si el PP no se pone las pilas en estos cuatro años, merecerá que ZP nombre a su presidente Ministro de la Oposición. Y mi voto, que en las últimas elecciones fue para el PP, podría decidir irse a la urna de Rosa Díez, que al parecer se toma con menos calma y más en serio lo de hacer oposición.

5 comentarios:

  1. Algo raro rarito hay cuando la Constitución garantiza la Igualdad y se crea un Ministerio de Igualdad paralelo. ¿Será que la Constitución no se cumple?

    ResponderEliminar
  2. Amigo Claudedeu:

    Es un "gesto". Que se traduzca en algo práctico y sobre todo, positivo, es otra cuestión. Por lo demás, parece que a la ministrilla se le ha-ído la mano y la han investigado por un presunto delito de prevaricación...

    ResponderEliminar
  3. Esta ministra de la Igualdad, al ritmo que estamos en España, va a ser la mas atareada de todos(as) si quiere cumplir con sus ¿objetivos?. Los abracitos que se daba con la vicemomia, que por cierto se ha quitado los cubrecuellos de las arrugas, veremos a ver a que se dedican.....

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabeis si lo de la prevaricación ha sido sentenciado? Porque a mí me da que no. Y ¿cómo demonios nombran a alguien para un cargo público cuando está acusada de un delito para el que se precisa ser cargo público?

    Sí, la presunción de inocencia está vigente (aunque los militantes del PP de lo de Bono tuvieron que aguantarse... durante un tiempo... al menos). Pero la mujer del César además de casta debe parecerlo. Y esto como que huele mal...

    ResponderEliminar
  5. Amiga Nora:

    Pues no tengo noticia. Pero ciertamente, si hubiese sido sentenciada ya no podría ser designada ministra. A lo mejor por eso la han designado: porque siendo ministra es aforada y precisamente para prevenir que el fallo la alejara del cargo... Vete tú a saber.

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...