24 de abril de 2008

Visca Sant Jordi :P


De risa, ¿no? La foto está tomada en la playa "de la Comandancia" en Tarragona. Por si quedaran dudas, vamos a actualizar un texto que ya tiene algunos años y que con frecuencia citan quienes hablan de la "represión" lingüística ocurrida en aquellos llamados años (por cierto, copiado y pegado en varios blogs con errores gramaticales incluidos):

Restin a la recòndita intimitat els coqueteigs lingüístics, l'expansió més o menys romàntica o més o menys reticent d'altres llengües. Però en presència d'un català, davant els seus compatriotes i davant el món -i vostè, senyor de la fleca, es presenta davant el món i els seus compatriotes quan ven el seu pa-, tingui vostè la dignitat de la seva pròpia redempció i honori degudament al seu redemptor. La consigna és clara i no és defugible: si volem ser dignes d'aqueixa redempció i honorar qui ens ha redimit, tots els catalans hem de fer tres coses: pensar com en Carod, sentir com en Carod i parlar com en Carod, que, parlant, naturalment, en l'idioma nacional, ha imposat la seva Victòria..."

("Quédense para la recóndita intimidad los coqueteos lingüísticos, la expansión más o menos romántica o más o menos reticente de otras lenguas. Pero en la presencia de un catalán, ante sus compatriotas y ante el mundo —y usted señor de la guantería, se presenta ante el mundo y ante sus compatriotas cuando vende sus guantes— tenga usted la dignidad de su propia redención y haga usted el honor debido a su redentor. La consigna és clara y no tiene efugio: Si queremos ser dignos de esa redención y honrar a quién nos ha redimido, todos los catalanes debemos hacer tres cosas: pensar como Carod, sentir como Carod y hablar como Carod, que, hablando, naturalmente, en el idioma nacional, ha impuesto su Victoria...")

¿Verdad que suena actual? Pues eso. Ni "trescientos años de resistencia", ni mucho menos "trescientos años de ocupación". En todo caso, treinta años largos de coñazo identitario (y lo que te rondaré, morena, si siguen los que ahora están...)

P.D.- El texto original es de Luis de Galinsoga, director de "La Vanguardia Española", aparecido el 8 de agosto de 1939. En todo caso, si uno es de nacionalista de derechas puede sustituir a Carod por Pujol. El sentido del texto no cambia sustancialmente (incluso gana en expresividad).

5 comentarios:

  1. Buen post, Aguador. Como siempre, acertando.

    Alguna pintada he visto yo también por aquí. Por suerte, la mayor parte de la gente las trata con indiferencia.

    300 años de ocupación? Uno lo lee y no puede menos que echarse a reir. Lo malo es que eso es lo que les enseñan a los chavales catalanes y mallorquines en la escuela: Que España invadió los Paissos Catalans (que por cierto, nunca existieron). Mentiras sobre mentiras, y así hasta llegar a mil.

    Y ya sabemos que las mentiras repetidas mil veces se convierten en verdades, como dijo Goebbels. otro naZionalista, pero que en lugar de la estelada gastaba una esvástica. Unos y otros, primos hermanos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Llevan tantos años con la misma diatroiba que aburren. Es salir un político catalán y bostezo; es comenzar a hablar y me duermo. Y así, tropecientos años, sin parar.

    ResponderEliminar
  3. #Daniel:

    Es que el nazismo no es sino una forma exacerbada del "nacionalismo". De hecho, el nombre completo del partido nazi era "Nazionalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei". Si alguien se para a comparar el nazismo con los nacionalismos que padecemos en España, encontrará bastantes puntos de similitud (cuando menos, doctrinal). Aunque no creo que nadie lo diga muy claramente: el nacionalismo está protegido por la "corrección política", al igual que el islam.

    #Claudedeu:

    Es que ya cansa tanta matraca identitaria. Y total, ¿para qué? Para que sean todos los españoles los que paguen el no-trasvase a Barcelona.

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  4. Bien interesante, Aguador.
    Un abrazo, Martha

    ResponderEliminar
  5. Querido Aguador:
    No repetiré vuestras quejas ya que las hago mías.
    Gracias por "efugio". He tenido que recurrir a la R.A.E.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...