12 de junio de 2008

La huelga

Informe de situación.-

Estado de huelga. El transporte se ha levantado en armas contra la subida del carburante impuesta por el Gobierno. Ha habido disturbios y al menos dos personas han fallecido.

Situación de los manifestantes: Jodidos, (muy) cabreados y (muy) apaleados.
Situación de los ciudadanos: En algunos casos, psicosis de escasez.
Situación de la economía: Preocupantes y crecientes huecos en las tiendas. Preocupante subida de los tipos de interés (en especial, el EURIBOR).
Situación del Gobierno: No hay crisis.
Argumentación del Presidente del Gobierno: No hay crisis: sólo una desaceleración intensa que desaparecerá con el tiempo. Sospechas de la oposición acerca del uso por el Presidente de alguna sustancia alucinógena o estupefaciente.
Situación del Ministro o Ministra del ramo: En paradero desconocido.
Medidas que el Gobierno ha tomado ante la situación: Garrotazo y tentetieso a los huelguistas.
Oposición: PPresente, afeando a la Vicepresidenta que su Gobierno sea el que más altos cargos ha designado y que trabaje menos que el sastre de Tarzán.

Hay algo que podrían hacer las Cortes, aparte de rebajar su jornada semanal de tres a dos días (sin rebajarse proporcionalmente el sueldo, of course). Promover la aprobación de una verdadera Ley Orgánica del Derecho de Huelga, puesto que sólo se puede regular por ley orgánica como derecho fundamental que es. La regulación actual se contiene el Decreto 17/1977, constitucionalizado por la STC 192/1981, de 8 de abril. Al parecer, ningún Gobierno hasta ahora ha tenido narices de sacar adelante una Ley Orgánica (al igual que se hizo con el Código Penal) que regule de una vez por todas este derecho fundamental.

No tengo idea de todos los detalles que haya de contener esa ley, pero ciertamente ha de proteger el derecho a trabajar de aquellos que no quieran secundar la huelga y de declarar ilegales de una vez por todas los llamados piquetes informativos (de ésos que te informan que como no secundes la huelga te van a partir la cara, destrozar tu negocio, echar a perder tu mercancía o las tres juntas), cuya actuación, de siempre, ha constituido cuando menos un delito de coacciones, hoy tipificado en el artículo 172 del Código Penal (en relación con el 315.3). Lo transcribimos aquí por si a alguien le interesa:

Art. 172

1. El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código.

Art. 315.3

1. Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga.

2. Si las conductas reseñadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con fuerza, violencia o intimidación se impondrán las penas superiores en grado.

3. Las mismas penas del apartado segundo se impondrán a los que, actuando en grupo, o individualmente pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga.

Valdría la pena que sus señorías se tomaran más en serio el trabajo por el que se les paga (y bastante bien, por cierto, en relación a otros colectivos). Además, que España iba a ganar a Rusia estaba cantado y sus señorías podrían haber seguido el partido desde su escaño, porque para eso se les ha puesto internet, ¿no es así? En cuanto al Gobierno, por desgracia, es absolutamente previsible. Cuando la crisis (perdón, intensa desaceleración) arrecia, el Gobierno incrementa su gasto en... propaganda. No vamos bien. Para nada.

8 comentarios:

  1. ¿De tres a dos días? Bueno, bueno, es que trabajan mucho nuestros políticos, ya se sabe que llegar al centro de Madrid discutiendo con el chófer es muy estresante. Y sobre todo si el chófer se llama Iracundo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, amigo Claudedeu... eso es lo que he leído: que parece haber una propuesta en firme para rebajarse en ese sentido la jornada laboral. Llegados a este punto, es posible cualquier cosa.

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero qué huelga? Se llama "parón".
    Estos días al entrar al trabajo veía a los piquetes informativos, información que dan con palos y cadenas de forma habitual y diaria, a las puertas del "recinto" en el que yo trabajo impidiendo la entrada a camiones. Añadir que en este "recinto" trabajan a diario esos piquetes informativos poniendo en peligro la seguridad del resto de trabajadores no camioneros y manipuladores de otra clase de vehículos y maquinaria pesada. Su vocación informativa no sólo la realizan con las huelgas sino también al cobrar su particular diezmo (de hasta 30.000euros) a todo aquel camionero que quisiera ejercer su labor en el "reciento" bajo pena de quemarles el camión. Y por culpa de esa mafia de brutos el resto de ciudadanos vamos a pensarnos más de una vez eso de ponernos en huelga, dado el carácter represivo del precedente de estos días.
    Apuntar al Sr. ZP que la "tolerancia cero" la practique también con los manifestantes proetarras. No entiendo cómo en una huelga de transportistas hay más detenidos que en una manifestación proputosterroristas. ASí podrán seguir pegando tiros en la nuca mientras negocian.

    ResponderEliminar
  4. 10500 cielo drive:

    Ahhhhh... esa polisemia que tanto le gusta al Gobierno. Hace días que anunciábamos la existencia de un Miniver. Por eso los trasvases son "captaciones puntuales de recursos hídricos", la soledad internacional de ZP es "un encuentro informal que no se ha llegado a producir", las integrantes de un grupo son "miembras" y las huelgas son "parones" ("conflictos colectivos" no, que eso se decía cuando Franco, ése con(tra) el que vivían tan bien). Al final, a la dictadura la acabaremos llamando "democracia orgànica"...

    xDDDDDDD

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a este gobierno le da igual los derechos de los transportistas y del resto de Españoles, mientas puedan seguir adoctrinando con la EpC, imponiendo el Catalán en todos sitios y como no, mintiendo e inventado palabros, pues todo marcha bien, eso si, con una desacelaración económica que no nos afecta....

    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Rebaja de curro para los politicuchos, aumento de sueldo y para la Ziudadanía, asfixia económica y aumento de jornada laboral.

    Heil Zapa!

    ResponderEliminar
  7. Todavia van a trabajar menos?

    y..al tercer dia resucitó!

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, señoras y señores: nuestros dilectos "representantes" van a acabar trabajando menos que el sastre de Tarzán...

    Que ellos "también están en crisis" (de trabajo, se entiende...)

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...