23 de diciembre de 2007

Hay motivo para la vergüenza


Me decía hace ya algunas fechas mi amigo Daniel que «no tenía por qué avergonzarme de sentirme catalán». Pues va a ser que no. O sea, que sí hay que avergonzarse. Y el miércoles pasado tuvimos la prueba más palpable de esta lamentable verdad. Llegó Francisco Caja al venerable Parlament de Catalunya, avalado por las 50.000 firmas necesarias en las autonomías para cursar una iniciativa legislativa popular. Y en cuanto subió al estrado a defender dicha iniciativa, los diputados de ERC, IC-V y CiU abandonaron la sala.


¿Cómo es posible tamaña grosería? Pues porque dicha iniciativa trataba simplemente de promover el bilingüismo en Cataluña y, en especial, la educación bilingüe. Trataba de recordar a los diputados catalanes que la UNESCO pone énfasis en que la primera enseñanza se dé en la lengua materna, con independencia de cuál sea ésta. Recomendación o precepto que el miércoles pasado los diputados catalanes (cuando menos, los 111 que se fueron) tiraron por el retrete, porque «no convenía». Y así, Francisco Caja se tuvo que enfrentar a un Parlament casi vacío. Solamente permanecieron en sus escaños los diputados del PP y los de Ciutadans.


Si alguien dudaba del divorcio entre la clase política catalana y la ciudadanía que le vota, a partir de hoy no quedará ninguna duda. A los señorías de estómago agradecido no les interesa lo que el pueblo vaya a decirles, sobre todo si es en contra de sus «principios». Está claro que se consideran «políticos profesionales» y que creen firmemente que no hay que dejar la política en manos del pueblo.


Pero lo más chusco llegó a la hora de los argumentos para rechazar dicha iniciativa:

  1. La diputada convergente Irene Rigau (estómago muy agradecido por haber sido consellera en el último gobierno Pujol) rechazó la iniciativa porque, según ella, «crea guetos»… justo lo que está haciendo la normativa actual.

  2. La diputada republicana Maria Mercè Roca abundó en la posibilidad de la «segregación».


Y al final, la traición. Concretamente, la del PSC. Del PSC se dijo siempre que su base era el cinturón rojo de Barcelona, que es de donde viene la mayoría de sus dirigentes: Manuela de Madre, Celestino Corbacho, el propio Montilla… Dicho cinturón se nutre de la emigración de los años 60: andaluces, extremeños, murcianos… todos ellos castellanoparlantes. Antes, a Montilla le bastaba con ponerse la chaqueta de pana y desgañitarse con aquello de «¡¡Zomo de lo vueztro!!» en Cornellà, al igual que Chaves en Sevilla (o en Iznájar). Se supone, pues, que el PSC iba a defender los derechos de estos castellanoparlantes. Pues no. Votaron en contra de la iniciativa legislativa popular.


Francisco Caja, aparte de ser una persona respetable y catedrático, ha devenido en símbolo de lo que ocurre en Cataluña desde hace bastantes años. Representa a la Cataluña agredida (verbal y físicamente) e ignorada, inexistente en los medios de comunicación; a esa Cataluña que no tiene sitio porque prefiere que sus hijos sean educados en lengua castellana aun siendo ésta lengua materna.


Porque, ¿creen acaso ustedes que la comparecencia del señor Caja fue registrada por algún medio de comunicación de ámbito general catalán? Como mucho, mereció sueltos para que no se dijera que «no se había registrado la noticia». Pero, como todos los avisados saben aquí en Cataluña, la prensa es una fiel aliada del poder político, de tal forma que lo que al poder político no le interesa que se sepa difícilmente se encontrará en los diarios o en las emisoras de radio o televisión (salvo en los medios no directamente vinculados, como la COPE o La Razón, que aquí son el nom del porc y que muchas veces acarrean el apóstrofe de «facha de mierda» a quien los lee o escucha). Y cuando no hay forma de escurrir el bulto se recurre al suelto, ese recuadrito ínfimo que lo mismo sirve para anunciar crecepelos que para dar noticias incómodas.


Cataluña está gobernada por una clase política que considera la política como su «coto privado», repetimos. Una clase que expulsa al pueblo de los ámbitos en los que éste tiene algo que decir porque normalmente no coincide con lo que ellos quieren escuchar. Una clase política que ejecuta sus juegos de ingeniería social sin contar para nada con la sociedad a la que se dirigen. Eso sí, se autodenominan orgullosamente «representantes del pueblo»; expresión que, hoy por hoy, es tan gaseosa como aquella de «ámbito de decisión vasco».


Pero los políticos han tomado ya una decisión. Han decidido que «no se les moleste más» y están viendo las posibilidades de limitar la iniciativa legislativa popular. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo, en el mejor de los casos. Constatamos, finalmente, que la Cataluña educada y tolerante, tal vez la Cataluña evocada con nostalgia por Jiménez Losantos en aquellos turbulentos setenta ha desaparecido y ha sido sustituida por la Cataluña del batlle, el hereu i la pubilla, que a ratos cantan el Virolai, a ratos Els Segadors y a ratos y con la boca muy, muy pequeña, La Internacional.


Actualización 26 diciembre 2007.- Siempre es bueno que de la vergüenza quede constancia. En el vídeo se ve claramente cómo abandonan el Parlament el de Iznáha y Miquel Iceta, "socialistas". Y algunos de los que se quedan tampoco es que tengan una actitud muy respetuosa que digamos. ¿Para esto les pagamos? Por otro lado, Francisco Caja no está muy distanciado del personaje de Amerigo Bonasera (cuando menos, en lo iluso de creer que "el sistema americano" iba a hacerle justicia..).

17 comentarios:

  1. En mi opinión fue una violación seguida de 4 tiros a la nuca. La víctima la democracia. Los autores esos parlamentarios.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la democracia de algunos, la vergüenza la sentimos todos, Catalanes y resto de Españoles por los políticos nacionalistas y socialistas que tenemos.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad y que en el año 2008 se hagan realidad todos tus deseos

    ResponderEliminar
  4. Naturalmente que no tienes que avergonzarte de ser catalán. Faltaría más.

    Lo que si es lamentable es esa caterva de politicuchos nacionalistas que tenéis que si producen sonrojo, vergüenza y, la mayor parte de las veces, rechazo a Cataluña en el resto de España. Porque ellos han vendido mucho que Cataluñason ellos. Y, en parte tienen razón, porque les siguen votando.

    Pero, si después de este desplante a Francisco Caja, los ciudadanos les votan, tendrán lo que se merecen. Exactamente lo mismo que nos pasa con el PSOE en Andalucía.

    ResponderEliminar
  5. Me reitero: Tú no debes avergonzarte porque te rebelas contra esta infamia y das la cara.

    Los que deben avergonzarse son otros, Aguador: Los que promueven el odio entre los catalanes y los que miran hacia otro lado.

    ResponderEliminar
  6. Amigos todos:

    Muchas gracias por vuestros comentarios. A lo mejor estoy equivocado, pero supongo que hay en Cataluña más gente de bien que se avergüenza de esta clase política ahíta de sueldo y mala educación. Que ni por educación se quedaron a escuchar, por mucho que no comulgaran con él.

    No es extraño que cuando sale uno de Cataluña, oiga comentarios "cariñosos" del tipo "que se jodan los catalanes", al ver que gobierna quien gobierna y exista una corriente general de rechazo hacia Cataluña y los catalanes. Ya se puede uno esforzar en decir que no somos todos iguales: a algunos les es imposible cambiar el chip, como a unos cuantos de estas tierras.

    En fin... y a pesar de esta fea noticia, FELIZ NAVIDAD A TODOS.

    ResponderEliminar
  7. Querido Aguador:
    Mientras haya catalanes como tú siempre habrá esperanza. Estoy segura de que hay muchos catalanes que piensan como tú. Es un gran orgullo para mí conocer a un catalán como tú. Nada de vergüenza, al contrario, mucho orgullo de ser un verdadero catalán que defiende a troche y moche la libertad. Siempre es un placer leerte. No cambies, amigo. Quiero creer que con tus palabras convences a muchos catalanes que, hoy por hoy, todavía están ofuscados.
    Es impagable el trabajo que realizáis, tanto tú como nuestro querido Daniel, para dar a conocer todo lo que sucede en Cataluña y en las Islas Baleares. ¡Un gran bravo por vosotros!
    Aguador, amigo, gracias por el último comentario en mi blog. He estado fuera de España y un poco liada con la familia. Espero tener más tiempo el próximo año y poder leeros con mayor asiduidad.
    Te deseo unas muy felices fiestas y la esperanza de que poco a poco la situación política, en general, cambie para bien de todos.
    Un fuerte abrazo y vivan los catalanes como tú.

    ResponderEliminar
  8. Esa es la cercanía de los políticos con la gente. Cuando alguien llega con una iniciativa legislativa popular, nos vamos del Parlamento.

    Saludos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  9. Este Sr. Francisco Caja López, ¿es el mismo , al que suspendieron de empleo y sueldo durante 18 meses, por insultar y agredir a una profesora en presencia de sus alumnos?

    ResponderEliminar
  10. Felices Fiestas y Mucha Salud para todos.

    ResponderEliminar
  11. Feliz Navidad Aguador

    ResponderEliminar
  12. ¡Feliz Navidad! que Dios te colme de bendiciones, asi como a todos los que amas.

    ResponderEliminar
  13. Querido amigo (permíteme que te cuente entre ellos):

    Sí, hay más gente que ama a Cataluña y que se avergüenzan de su clase política. Yo he empezado a contar los que entre estos dan la cara, su nombre, apellidos y DNI: ya voy por los 50.000.

    Un abrazo y felices fiestas.

    Carlos56.

    ResponderEliminar
  14. Hola Aguador, quería expresarte mis mejores deseos en esta Navidad. Que el Niño Dios te traiga mucha dicha y felicidad en unión de todos tus seres queridos.
    Un abrazo, Martha Colmenares

    ResponderEliminar
  15. perdigón...

    Lo fue por esto...

    "Ya en el 2000 fue suspendido de empleo y sueldo durante 18 meses en su puesto de profesor de historia de la Filosofía en la Universidad de Barcelona por promover los recursos contra los reglamentos de usos del Catalán de las Universidades Rovira i Virgili y Pompeu Fabra".

    He obtenido el dato de esta página.

    La realidad siempre es mucho más prosaica que lo que algunos tratan de inventar (intentando manchar la reputación de alguien a quien consideran enemigo). Y el motivo real es aquí mucho más plausible que el inventado. Es más: estoy seguro de que si hubiese agredido a la profesora por defender el castellano, apenas le hubiera caído una amonestación...

    Y bueno, Feliz Navidad, que todos somos hijos de Dios.

    ResponderEliminar
  16. #Amigo Carlos56:

    Aquí pocos se atreven a levantar la voz, por más que privadamente estén de acuerdo contigo al 100%. Tal vez llegue un día en que haya quien consiga que esa voz resuene más allá de las conciencias y eche de sus poltronas a estos políticos ineptos que gobiernan contra el pueblo.

    Un abrazo e igualmente Felices Fiestas.

    #Querida Martha:

    Mis mejores deseos para tí en este año que va a empezar y que, sobre todo, sea el año en que Venezuela le dé una patada en el culo a Hugo Chávez, para que no os vuelva a joder nunca más.

    ResponderEliminar
  17. Amigo Juan:

    Igualmente y para tí, Felices Fiestas (siento la tardanza)

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...