16 de enero de 2008

¿Quién teme a Manuel Pizarro? (II)

Hace ya algún tiempo, cuando estuvo en las portadas el tema de la OPA hostil de Endesa, titulábamos así un post en el que tratábamos de aclararnos respecto de lo que estaba pasando y qué significaban los movimientos de las partes implicadas (Pizarro, Gobierno, Enel, E.on y la UE a través de su comisaria de la Energía Neelie Kroes). Uno de los trazos fuertes de aquel post fue decir que Endesa se había vendido a los paisanos de Vito Corleone (y en verdad, nada ha ocurrido desde entonces que me haya hecho cambiar de opinión).


Pues bien. Parecía que las cosas estaban tranquilas. Pizarro parecía haber tenido su «minuto de gloria» cuando se defendió exitosamente de las imputaciones que el desgobierno montillesco le endosó a cuenta del apagón veraniego de Barcelona. Pizarro no se dejó pisar y, por supuesto, demostró que la responsabilidad del apagón corría a partes iguales por el lado de las administraciones (la Generalitat catalana y el Ministerio de Industria, del que el actual president había sido titular... qué cosas). Parecía que Pizarro estaba «mediáticamente desactivado», que es lo que le importa a este P(SOE). Que lo que no sale en la tele, no existe.


Bien, pues no. El turolense parece haberse liado la manta a la cabeza y ha aceptado la invitación de Rajoy para formar parte de su equipo, según parece, a sugerencia de Aznar. Y al mismo tiempo, ha arrinconado visiblemente a Gallardón (alcalde al parecer eficiente, pero con dos puntos en su contra: el exceso de ambición y unos tics progres que a más de uno nos dejaban sorprendidos). Tal como dice el amigo HDZP, Rajoy se ha equivocado siempre al «centrarse» y la decisión de arrinconar a Gallardón en su alcaldía, amén de ser la correcta (¿por qué un señor que ya cobra un sueldazo como alcalde de la Villa y Corte y tiene más trabajo del que puede desear quiere cobrar también como diputado nacional?), nos reconcilia con él a muchos que creíamos que tenía horchata en vez de sangre en las venas.


Pero lo verdaderamente llamativo es la reacción histérica del P(SOE). Tiempo les ha faltado a López Garrido y a Pepiño para echar espumarrajos por la boca y pintar a Pizarro como... bueno, como una especie de demonio capitalista. Sin embargo, resulta que si consideramos su gestión de la crisis en Endesa, podemos deducir que Pizarro ha sido mucho más «socialista» que ellos, pues los beneficios de su gestión han alcanzado a los miles de pequeños accionistas, en contra de los intereses del desgobierno zapateril, protector de los intereses del gran capital. Extraño y surrealista, pero cierto.


La toma de dicha decisión vale la pena sólo por ver cómo el P(SOE) se pone nervioso (¿qué es lo que tiene que ocultar que el irresistible ascenso de Manuel Pizarro le pone tan nervioso?). Quizá es lo que muchos pensamos: que con este tipo de decisiones Rajoy da un paso más hacia Moncloa y que el P(SOE), desactivado el Profesor Siesta tras sus recientes patinazos (memorable el de «interiorizar el euro»), no tiene a nadie cualificado para enfrentarlo con Pizarro. Además, el personaje tiene la aureola de haber luchado y haber salido victorioso en su empeño de proteger los intereses de los pequeños accionistas.


Tiene la aureola de la perseverancia y la combatividad (que a lo mejor sólo es testarudez baturra, pero para el caso el resultado es el mismo). Y por encima de todo dos apuntes: es Abogado del Estado (una oposición que Pepiño no hubiera podido preparar siquiera, entre otras cosas porque sólo cursó un año de Derecho); la segunda, la de haber soportado estoicamente una sucia campaña de acoso y derribo, con escuchas telefónicas incluidas (claro que de escuchas telefónicas el P(SOE) ya tiene experiencia: que le pregunten a Narcís Serra).


Nos queda un pequeño detalle por comentar, a la espera de los acontecimientos. Permitámonos hacer un poco de política-ficción. Pregunta del millón: ¿podría estar Gallardón jugando a dos barajas? Pareciera imposible puesto que su lealtad es con el PP. Pero al mismo tiempo, perdió las asentaderas para que el amo Polanco tuviese una calle en Madrid y ahora mismo está paseando palmito por la Alianza de So-mamones al lado de su ¿admirado? Z. Alianza falta de todo glamour porque ni Clooney ni Angelina Jolie han asistido. Alianza también de poco poder porque nadie de los que cuentan en el mundo ha querido fotografiarse con Z, dadas sus peligrosas amistades, especialmente con Ahmadineyad, ese ex-terrorista islámico investido de presidente. ¿Será Gallardón el «encargado» por Ferraz de meter bulla y/o enredar en el PP madrileño y, de rebote, en el nacional? Gallardón semeja al abad de Cucania que se canta en Carmina Burana:

Ego sum abbas Cucaniensis
et consilium meum est cum bibulis
et in secta Decii voluntas mea est
et qui mane me quaeserit in taberna
post vesperam nudus egredietur
et sic denudatus veste clamabit:

"Wafna! Wafna!
quid fecisti sors turpissima?
nostre vite gaudia
abstulisti omnia!
Haha!"

Yo soy el abad de Cucania,
Y me aconsejo de bebedores,
Y pertenezco a la secta de Decio.
Quien de mañana me busque en la taberna
Desnudo saldrá al caer la noche
y así despojado de sus vestidos clamará:

"¡Wafna! ¡Wafna!
¿qué me has hecho, suerte infame?
¡De nuestra vida
quitaste todas las alegrías!
¡Haha!"

Aunque tardó nueve meses, Rajoy facturó a Piqué a mejor vida, antes de que éste consumara la caída en picado del PPC y/o su entrega al abrazo de oso de CiU. A Gallardón podría pasarle lo mismo si no aclara pronto que no tiene más que una lealtad y que ésta es para Rajoy.

5 comentarios:

  1. Pues le temen el Gobierno y, por ende, el PSOE, que ha llegado a soltar la parida de los 12 millones de euros que cobró, como si Ruth Porta no tuviera 13 bienes inmuebles repartidos por nuestra geografía.

    ResponderEliminar
  2. Amigo José Enrique:

    Ruth Porta y otros altos cargos (o ex-altos cargos)del PSOE, como Rafita Simancas están ligados al feo asunto del tamayazo, que Telemadrid emitió en directo para vergüenza y escarnio de esa pandilla de "logreros" y "sobrecogedores". Pero claro: eso es "pasado" (felón Garrido dixit) y "no merece la pena volver sobre ello".

    Además, se da la circunstancia de que en aquellos momentos el "show" rondó una audiencia del 40% (más que la de esa porquería del "tomate"). Lástima que no nos pongan cosas así más a menudo...

    xDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena!, Aguador
    Vaya, vaya, muy bello el diseño.
    Días sin venir, a veces con la conexión lenta.
    Pero me encanta.
    Voy a leer las entradas.
    Un gran abrazo, Martha
    P.S. Ah! No te he visto por el msn

    ResponderEliminar
  4. Querida Martha:

    Hace días que no paso por tu blog, es cierto. Y, para colmo, se han producido noticias importantes allá y no he escrito una sola línea. Mañana por la mañana me ducharé a la japonesa, atizándome con hojas de bambú...

    xDDDDDDDD

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  5. A Pizarro lo teme el PSOE, el mismoque ha empezado a verter injurias contra su persona.

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...