26 de noviembre de 2009

«Flexibilidad laboral»

Pero a ver. A mí que me expliquen qué significa eso de «reforma laboral». Sobre el tema de la moderación salarial ya hablamos, y la cosa está fatal. Ya ni siquiera cabe acudir al tópico de que «a los españoles nos gusta ver la media botella vacía» o, peor aún, «a los españoles nos gusta podernos quejar».


Decíamos, pues, que la cosa está fatal. Vamos, que ni siquiera siguiendo el consejo del gran Antonio Molina nos libramos de la crisis:

Cocinero, cocinero enciende bien la candela
y prepara con esmero un arroz con habichuelas.
Cocinero, cocinero aprovecha la ocasión
que el futuro es muy oscuro,
que el futuro es muy oscuro,
ayyyyyyy, trabajando en el carbón.



Trabajando y sin trabajar en el carbón, el futuro ahora mismo es de color negro lignito. Y de nuevo los sesudos especialistas, ésos que se sientan allá en sus torres de marfil manejando sus datos y estadísticas –¿qué sería de ellos sin sus estadísticas?–, han encontrado la solución. Hablan a troche y moche de «reforma laboral». Los telediarios repiten la fórmula, aunque no explican demasiado bien de qué se trata, como eso que ZP nos va a explicar mañana de la «economía sostenible».


Yo no soy economista y por lo tanto, no puedo hablar con demasiada autoridad sobre el tema. Pero sí tengo dos ojos y trato de mantenerlos tan abiertos como sea posible. Y estos ojos míos ven cada cosa… Mis ojos ven que cada día se alargan las colas del INEM (o su equivalente autonómico). Ese INEM que a día de hoy sólo sirve para cobrar la prestación por desempleo (valdría más llamarlo «limosna») que el gobierno de Su Graciosa Inanidad ZP regala a algunos españoles (cabe que alguien haya encontrado trabajo a través de ese organismo, pero me gustaría que me presentaran a esa persona: me la llevaría a un congreso de antropólogos y lo presentaría como un raro ejemplar de homo laborans).


Mis ojos ven también que los comedores de Cáritas van aumentando su demanda, pese a que los progres de salón (de los de a 20.000 leuros de sueldo anual, claro) no paran de criticar a la Iglesia como institución y sin matices. Ayer eran pobres «sin techo»; hoy, además, son padres o madres de familia obligados a vivir con un sueldo de mierda, que para poder comer han de acudir a estos comedores, mucho más «socialistas» que el Gobierno, que tanto presume de rojo.


Entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de «reforma laboral» o de «flexibilidad laboral»? Hablamos básicamente de recortar gastos empresariales. ¿Y cuál es el primer gasto que se recorta? Lo han adivinado ustedes: el social. En cada empresa se buscará una razón distinta; pero según los sesudos expertos, resulta que desprendiéndose del lastre de la fuerza laboral, el panorama general de las empresas mejora. En un banco, por ejemplo, le dirán que están «buscando una nueva imagen, más joven» y que por eso usted, que lleva 25 años en la empresa, tiene antigüedad consolidada y además ha de mantener una familia, «no da el perfil que buscamos ahora». Y le ofrecerán una alternativa: prejubilación ahora por las buenas o jubilación en su momento y por las malas. Y a usted no le queda más remedio que tomarlo por las buenas. ¿Para qué? Para que su sitio lo ocupe un pipiolo de 25 años recién salido de la Universidad, al que pagarán notablemente menos que a usted y explotarán notablemente más que a usted. Usted tiene a su familia detrás y no puede permitir que lo exploten; pero el joven arde en deseos de quedarse y de agradar para que le renueven el contrato, de forma que tragará con casi todo. Eso, suponiendo que aguante los seis meses que firmó de contrato (no como el de usted, que fue fijo e indefinido) y no se queme antes de tiempo.


El despido es hoy ya, de hecho, más fácil. En vez de mandarle a usted un burrofax (que se decía en tiempos), le mandarán un e-mail que cumplirá todas las condiciones legales, eso sí. Incluso es posible que su puesto de trabajo se oferte antes de darle gentilmente la patada. Si su situación en la empresa es difícil, busque su puesto en las bolsas de trabajo electrónicas más frecuentadas: es posible que lo encuentre.


Es decir: menos salario por el mismo trabajo, aumento ostensible de la presión en el medio de trabajo (todos se vigilan unos a otros, a ver quién es el que va a caer), abusos por parte de quienes ostentan una posición de autoridad… Es campo abonado para ello. Y luego: bajas por depresión (causadas por mobbing), síndromes del quemado (burn-out)… Y en esta situación, que es sólo una parcela de la crisis que padecemos, ¿dónde están los sindicatos, tralará? No están, ni se les espera. Al Gobierno se le llena la boca con las limos… esteeeeeeeeeee… subsidios que da (las perras gordas son para Jaume Roures, por supuesto). Corbacho chalanea con las cifras del paro; pero si aceptamos que parado es simplemente «quien no trabaja», la cifra sobrepasa los 5 millones de parados. Y no hay una revolución en la calle. Sorprendente, ¿no? No solamente depende de quién gobierne (a «los otros» ya les hubiesen montado 20 huelgas generales), sino de que haya más fúrbo y más programas parideros tipo Noria. No parece interesarle otra cosa al respetable. Me pregunto cuánto más nos tenemos que hundir en la mierda para que el pueblo reaccione…



12 comentarios:

  1. La cosa va para largo y lo saben, aunque ya sabes cómo actúan, hoy digo una cosa y mañana la contraria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, mañana ya no se acuerdan de lo que han dicho

    ResponderEliminar
  3. Amigos:

    El Gobierno puede que no se acuerde, que ya sabemos que dice las cosas según gira el viento o aconseja la jugada; pero los empresarios... Llevo oyendo eso de la "flexibilidad laboral" hace ya mucho tiempo. Mayor rotación de puestos de trabajo, menos derechos económicos para el trabajador por año trabajado y despido lo más barato posible (aún les queda una gota de conciencia). Esto es lo que llevo oyendo desde hace mucho y me pone los pelos de punta.

    Es justamente el revés de lo que pasaba durante los años 80: crisis aparte, una buena porción de trabajadores hacían lo que les salía de las narices: se ponían enfermos de un día para otro, trabajaban lo que les daba la gana... y los empresarios, agobiados además por los problemas económicos, tenían que cerrar.

    Será curioso ver cómo un Gobierno autodenominado "rojo" se ve en el brete de aplicar recetas neoliberales...

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  4. Fíate de tus ojos Aguador, y aunque no seas economista, de tu sentido común. Y este sentido común debería alertarte de que falta mucho todavía para que la gente reaccione. Son muchos años de anestesia.

    De momento, dos de mis amigos de toda la vida ya han sido víctimas de la "flexibilidad laboral", uno en forma de ERE y el otro con lo de "vas a tener que currar más y ganar menos, y si no te gusta..."

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que lo siento, Daniel. Y aún en esta entrada me faltó hablar de la deslocalización empresarial, que no la menciono para no endiñar un ladrillo.

    En cuanto a la "anestesia" que mencionas, va a ser cierta. Pero quizá los que no estamos anestesiados del todo deberíamos empezar a pasarnos las palabras del pastor Martin Niemöller ("Fueron a por los judíos...").

    Saludos,
    Aguador.

    ResponderEliminar
  6. ojjj ,ira que sois fachas y no entendeis al pobesito zETApARO, el pobre mo sabre crear el pleo, pues los que ya creo Aznar y el no cosiguio cargarse aun, los divide entre cuatro y tocamos a mas y nos da mas vacaciones!! Que ganamos menos? Bah, asi pagamos meos impuetos que eso es pa "ricos" que ganan 24.000 euros al año (ambiciosos por Dios!!) Que hay estres por todo lo que tu dices .. A coger la baja y meten a otro!!!!!!!! ..Que Dios nos coja confesaos!!!

    ResponderEliminar
  7. Cari, ¿pero no sabes aún que en la España zetapera los ricos no pagan impuestos? Si fuera así, tendrían que pagarlos Pepiño y toda la bancada socialista, Y ESO NO PUEDE SER. Las SICAV, que es donde mayormente están las fortunas socialistas, tendrían que tributar a los tipos normales y Hacienda (que NO somos todos, desde luego), se llevaría un buen pellizco. Los impuestos son para la clase media, ¡faltaría más! Hay que joder la clase media y crear pobres para poder redimirlos después con el "paraíso socialista" (el de Ceaucescu, el de Honnecker, el de Stalin...)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, y si acaso pues trabajamos menos horas y claro, nos pagan menos y así puede trabajar más gente, según la genial receta parcialmente importada de Alemania.

    Total, la miseria tradicional socialista y tercermundista que ya vimos en la socialista Europa del Este, en la que todo el mundo trabajaba, pero vivía en la más absoluta de las miserias. La historia, que es tozuda y siempre se repite.

    ResponderEliminar
  9. Eso es. El "paraíso del trabajador", donde uno tenía derecho a trabajar... hasta caer muerto. Y sin sobrepasar jamás el mínimo de subsistencia, claro, porque para eso era un Estado "socialista": todos eran iguales, pero algunos eran más iguales que otros.

    Un beso,
    Aguador

    ResponderEliminar
  10. [modo ironic on] No hay que agobiarse: Zapatero confía en que estemos llegando al techo del paro y, cuanod hayamos llegado, empezará a subir el empleo[modo ironic off]...

    Cosas del optimismo antropológico...

    ResponderEliminar
  11. Finstro (¿ere un hombre malo de la pradera? xDDDDD):

    Tiene más peligro Zapatero
    que McGyver con un meshero...

    xDDDDDDDD

    (hoy me siento lírico y tó).

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Luis. No sabes como te lo agradezco. El asunto necesita caña. He perdido parte de mi vida desarchivando sobreseimientos (otros, no han llegadoni a la 1ª instancia).
    La semana pasada, ha enviado burofax al titular de la misma web a la que en septiempre envió a su "supuesto abogado" (llamaba desde un nº, en el que al rellamar, no reconocían que hubiese allí un despacho de abogados; y el nombre, no figuraba en el Colegio...).
    Entre otros, le dice al titular ahora, que no puede pronunciarse sobre si es "catedrático de la Complutense" o no. Alega que es un dato protegido por la AGEPD. Puede... pero también el art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos.

    El titular no sabe qué hacer. Estamos buscando opiniones (¿qué harías? ¿qué haría la gente de este blog?). Esta es (ordenada)la información que tenemos subida,
    http://librosenriquerojas.blogspot.com/

    (la web requerida, había subido bastante menos, lleva todo el día cerrando y abriendo)

    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...