29 de noviembre de 2006

"Luchadores de la libertad" (I)

Éste es un término bastante en boga en la izquierda desgobernante, teniendo en cuenta el uso tan asquerosamente patrimonial que hace esa izquierda de la "libertad". Término, pues, susceptible de ser desmenuzado para observar su composición. Veamos.

Habrá que distinguir claramente dos categorías: por un lado, qué se entiende por "libertad"; por otro, veamos quiénes fueron los presuntos "luchadores". Hablamos en estos tiempos de la presunta "libertad" que existía durante la II República. Pero, como los informados ya saben, el período republicano no es un período que pueda tratarse "en bloque", sino que hubo tres períodos bien diferenciados: la República "de los intelectuales" (1931-33), el "bienio negro" (1933-febrero 1936) y la "República libertaria" (febrero 1936-julio 1936). Habría que saber a qué período nos referimos cuando hablamos de "libertad".

Si algo tienen en común los tres períodos es la persecución religiosa. En mayor o menor grado, durante los tres períodos (probablemente menos en el segundo de ellos) se quemaron conventos y se asesinaron religiosos. Con lo cual, es obvio que no hablamos ya de efectiva "libertad de cultos", consagrada en los artículos 26 y 27 de la Constitución de 1931, con una mención especial aunque no explícita a los jesuitas y unas limitaciones tremebundas en cuanto a lo demás.

Pero si en el año 1931 había que llevar sotana o hábito para ser víctima, en 1936 ese requisito ya no era necesario: bastaba que alguien "te viera salir de misa" para ser acreedor a un tiro en la nuca (eso si no pasabas antes por la checa). En el más benévolo de los casos, el poder público, o quien entonces mandara, permitió que ocurrieran esos hechos, al margen de que existieran "exaltados" o "incontrolados". Ese "actuar por omisión" y no otra cosa fue lo que llevó al paredón a personas como Companys (sólo faltaba que además él hubiese matado a alguien) y no el hecho de ser "separatista", como sin duda fue.

Entonces, concluimos que durante la vigencia de la legalidad republicana los "luchadores de la libertad" no estaban decididamente del lado de la izquierda, sino más bien del otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...