28 de enero de 2008

El laberinto andaluz (y II)

Siguiendo con el post anterior, retomamos nuestro análisis del «prototipo del señorito» y su utilización política. Debido a ese pasado anarquista —que no fue muy glorioso: recordemos lo de Casas Viejas, donde ahora la Junta quiere construir un casino u hotel para echar tierra sobre la memoria histórica que no interesa—, la ideología izquierdista ha gozado siempre de gran predicamento en Andalucía. El largo paréntesis franquista, que llenó de suecas victoriosas las playas de Torremolinos y Benalmádena, y de niños pijos las de Marbella, está presto a ser olvidado.


Por eso, en período electoral, Manolito Chaves sabe ya lo que tiene que hacer: colgar en su perchero los trajes cortados a medida y los zapatos Gucci, y calzarse las abarcas, ponerse los pantalones de faena y la chaqueta de pana. Así, vestido de esta guisa, se presenta él a los mítines gritando hasta desgañitarse: «¡Zomo de lo vueztro!». ¿Qué huelen un poco a naftalina? No importa: el candidato se coloca lo suficientemente lejos del electorado y ya no huele. ¿Ves que fácil? Y los súbditos asienten satisfechos: «Éze é de lo nueztro».


Es decir, Chaves se presenta a sí mismo como el «gran campeón de la lucha contra los señoritos», el que «favorece al pueblo» y otras zarandajas electorales varias. Y el PSOE andaluz ha hecho un «buen trabajo» estos años, colgando al PP el sambenito y la coraza de sapos de ser «partido de los señoritos». Porque saben que el odio al señorito en Andalucía es capaz de movilizar sentimientos y pulsiones emocionales muy profundos. Sólo así se explican los ladridos de Alfonso Guerra en el 96, alertando de que «venía la derechona». Burdos y mentirosos, pero muy efectivos en Andalucía.


Sólo así se explica que el PP haya conseguido crecer «algo» en todos estos años (recordemos que se refundó entre 1989-90) y significativamente más en las ciudades que en el campo. El votante andaluz, incluso el desencantado, aún hoy identifica al PP con la derechona de Guerra y vota PSOE por el «miedo» de que vuelvan los señoritos de antes. O tal vez no quiere votar PSOE, pero a la derechona del PP no la votará jamás y se queda en casa o se va al campo, azí me den una pedrá zi voto a lo zeñorito der PP. Por todo lo cual, horadar ese muro de miedo, ignorancia y al mismo tiempo comodidad intelectual es verdaderamente difícil, por no hablar de horadar el muro casi infranqueable del ostracismo de los medios de comunicación, controlados por la taifa de Manolito. No se sabe qué esfuerzos están haciendo Javier Arenas o Teófila Martínez, pero seguro que habrán de sudar la camiseta.


Es decir, básicamente donde hay menos cultura es donde saca el PSOE sus votos. Por supuesto: la corrupción que ha supuesto el PER ha atado muchas voluntades al PSOE, bien por convencimiento, bien por vergüenza. En cuanto al presunto crecimiento en las ciudades, están empezando a solucionarlo: el férreo control político de las Universidades andaluzas hace imposible que la verdad circule cuando ésta es perjudicial para el PSOE. Conocemos ya algún caso de mobbing producido en la Universidad andaluza a causa de enemistades que poco tienen que ver con el conocimiento del que debiera sentirse orgullosa una Universidad. De forma muy parecida se ha actuado en Cataluña, si bien el control de calidad correspondió en este caso a los nacionalistas.


Y lo mismo se diga de los medios de comunicación. Se silencia a los tertulianos díscolos y se pretende empapelar a quienes denuncian las prácticas caciquiles de la Junta de Chaves y Zarrías. Andalucía imparable, desde luego. Pero hacia la tiranía lisa y llana.


No cabe duda alguna de que hoy Andalucía es el cortijo particular del PSOE. Y un inmenso pesebre donde comen multitud de estómagos agradecidos. Y Manuel Chaves es hoy el amo indiscutible del cortijo. Andalucía tiene que despertar de ese letargo triste en que vive desde que Chaves se instaló cómodamente en la poltrona de la Junta (e instaló cómodamente también a toda su familia). Curiosamente, ese letargo triste transido de desinterés es el que aqueja también a Cataluña, ya existente desde Pujol, pero acentuado sobremanera desde que virreina el P(S)C en estos lares.


De ahí que la educación sea tan «importante» en Andalucía. Para fabricar siervos, súbditos o borregos, no ciudadanos. Y cuando las cifras oficiales certifican esta verdad de forma irrebatible, se suceden las llamaditas de los inspectores a los profesores de instituto o colegio, para que hagan patria andaluza y aprueben masivamente a sus alumnos, incluso a aquellos que no lo merecen. «No me importa cómo lo hagas, pero tú apruébalos». La presión subsiguiente coloca al profesor en el brete moral de tener que elegir entre sus principios como educador y su puesto de trabajo, por no hablar de la simpatía o antipatía del inspector de turno, al que a su vez han presionado desde la Consejería para que «salgan los números».


En fin. Hablando de verdades irrebatibles, Chaves es hoy un señorito más. Un señor feudal que tiene montones de siervos a su alrededor y que procura mantener en la idiocia a quienes le votan, para que no se den cuenta de que es un señorito. Para que ningún andaluz se percate de que la única forma de acabar con los señoritos es ofrecer una educación de calidad al pueblo. Es dejar que la iniciativa privada haga su trabajo, en vez de ahogarla para que sirva a sus intereses privados y de su partido. Yo, particularmente, doy eso por perdido con Chaves. Tal vez el día que le sustituya alguien del PP con ideas distintas la cosa puede cambiar.


Y nada me gustaría más, créanme, que ver a una Andalucía al cien por cien en el campo, en la industria, en los servicios. Una Andalucía radiante, despejada la niebla pestilente de la corrupción, el abuso, el desaliento y el miedo a crecer. Una Andalucía orgullosa de ofrecer al mundo lo que es y no arrodillada y agradecida ante sus caciques. Una Andalucía que pueda mirar al futuro sin temor y que forme parte de un futuro que deseamos también radiante para toda España (así le duela a Mohamed VI, que ha puesto sus miras ya sobre Andalucía... o sobre Al-Andalus, que como los informados saben, no es lo mismo).

6 comentarios:

  1. Como dices Andalucía es todo un sistema autoritario del socialismo, existen innumerables estómagos agradecidos, que votan PSOE por el mero hecho de que ser enchufados en cualquier trabajo, por otro lado la manipulación está a la orden del día, véase la residencia de ancianos Zarrias, ¿quien acompañara a estos ancianos a las urnas?,¿les indicaran que deben votar?, pues claro, llevan haciéndolo años. El tema de la educación es otro cantar, el numero de analfabetos andaluces es considerable, y como dices eso solo interesa al gobierno socialista que sabe que puede manipularlos a su antojo, en fin todo un panorama desolador que por desgracia sin un PP fuerte en la comunidad tiene todas las papeletas para continuar muchos años mas.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Amigo Gazulin:

    Esperemos que Arenas, Teófila y otros candidatos del PP reciban la atención que se requiere desde Madrid y que no se cometa el mismo error que en Cataluña (dejar el partido en manos del inepto Piqué).

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno... No se si podré escribir aquí, si estaré a la altura, o simplemente como soy una inculta andaluza que compran mi voto porque estoy aborregá podré o no podré opinar, porque claro sin guión no se si sabré hacerlo. No obstante,allá voy, y ya se que la mayoría de los que leen este blog están muy, pero que muy por encima de mi nivel cultural, intelectual... y supongo que por encima de mi en todos los niveles claro está.(Evidentemente leáse esto en tono irónico).
    Amoavé, y si, comienzo con esta expresión tan de mi tierra, y quizás tan inculta para algunos: ¿Qué crees que es Andalucía?.¿Quién crees que somos los andaluces?... Puedo admitir que estamos hasta la gorra de Chaves,(el de aquí, no el del otro lado del charco, que hay que tener narices para compararlos!). Me molesta que se juzgue a mi tierra, como una tierra inculta, atrasada, amos! lo peor de España, y que todo eso vaya unido en una precampaña electoral, y que encima me quieran vender la moto y me digan: 'mira la comunidad valenciana, que bien que está!'. Por favor, soy andaluza, que no imbecil. Señorito Chaves, señorito Arenas, es la realidad, y lo de Guerra ya está como mu desfasao.
    Mira de la educación ni hablo, porque entre otras cosas el informe Pisa se las trae!, pero una cosa tengo clara, he trabajado en distintas comunidades autonomas, y no son mis alumnos andaluces más tontitos que los otros, eso que quede claro. Por cierto, no se si sabes que la plataforma informatica de la Junta en Educación es la mejor de ESpaña, y que entre otras comunidades autonomas, la han copiado Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla- Leon... sorprendido? es que acaso no es posible que Andalucía haga algo nuevo y sea pionero en algo, y encima haga algo que esté bien?
    Y otra cosa y muy importante, cuando se quiera imitar el acento andaluz que se haga bien, y se concrete un poquito, no habla lo mismo un andaluz de graná que uno de Cadiz, Málaga o Jaén, no zezeamos todos los andaluces, aquí también se sesea e incluso, se habla sin zezeo, ni seseo, con lo cual, si nos imitas hazlo bien!porque no zomos tontos, ni retrasados, ni borregos...
    Compran nuestros votos! que risa, ¿por qué habrá una sección de la sociedad que si no se vota lo que ellos quieren nos tachan de incultos y borregos? Ah! encontré la respuesta: a ellos también les gustaría aborregarnos, pero claro, jamás lo reconocerán.
    Y ahora en serio: Mi tierra tiene muchos problemas, pero no me cabe la menor duda de que poco a poco los iremos solucionando, y no atacaremos, ni llamaremos borregos a quienes opinen o voten de forma distinta a la nuestra, no vendemos nuestros votos, al menos no más que un catalán, valenciano, gallego, navarro, castellano leonés... No somos imbeciles, haber si el resto de España se entera de una puñetera vez! Es una penita que de mi tierra, se tenga tan mala opinión, quizás si la conocierais todos un poquito más, pero conocerla de cerca, vuestra opinión cambiaría, y os daríais cuenta de que esta tierra merece la pena, que no somos una panda de incultos o catetos y que es mucho lo que damos y ofrecemos al resto de España.

    ResponderEliminar
  4. El texto anónimo es mío: Nocheluna, no se porque no me salió, debe ser porque soy andaluza y tontita.
    Nocheluna

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, embalándote y leyendo sólo lo que te interesa.

    a) En primer lugar, puedes ahorrarte las ironías. Aquí todo el mundo puede expresar educadamente su opinión, certera o equivocada, acerca del tema del post. Y que se sepa, en este comentario nadie te ha llamado "tonta" o "cortita", o "imbécil".

    b) ¿En Andalucía no se ha comprado/vendido nunca el voto? Si hubiese sido así, el PER no hubiese tenido ningún éxito. Además, te recuerdo que Málaga, desde que está gobernada por el PP, ha empezado a destacar en el conjunto de las provincias andaluzas.

    c) Lo que dices del informe PISA me recuerda a los nacionalistas de ERC con el informe BBVA acerca de la solidaridad interterritorial. Como ese informe no les gustaba (demostraba que Madrid paga mucho más que Cataluña), se sacaron otro de la manga que decía lo que ellos querían. Tú no vas tan lejos, claro: simplemente "te limitas a despreciar el informe".

    d) Está muy bien eso de la plataforma informática. Nadie lo discute. Esa es la prueba de que Andalucía podría ser el orgullo de España SI LA DEJARAN.

    e) Caes en tu propia trampa. Tú misma admites que no hay un único acento andaluz. Por tanto, yo no he imitado mal el acento andaluz, sino que solamente he tomado una de sus muchas variedades.

    f) ¿"Señorito Arenas"? No soy del PP, pero dime en qué te basas para afirmar eso. Es más: en todo lo que llevamos de democracia no ha habido un Ministro de Trabajo como él. Lo mismo se diga de Manuel Pimentel (otro andaluz, por cierto). Y menos mal que reconoces que Chaves sí es un señorito.

    g) Y será "casualidad" o no, pero aquellas comunidades donde gobierna el PSOE desde hace años están "a la cola" de España (puedes consultar, aparte del informe PISA, los de la OCDE, organización supranacional no subvencionada por el PP, desde luego).

    h) Te hago notar que el amigo Gazulin es de Alcalá de los Gazules. Eso cae en Andalucía, ¿no? Y te lo hago notar porque mantiene una postura netamente contraria a la tuya.

    ResponderEliminar
  6. Nocheluna obviamente encarna la ignorancia supina del que no quiere ver ,YO también soy Andaluz, y no por ello defiendo a ultranza lo indefendible.
    Por los mismo motivos que TU, nocheluna, me siento orgulloso de ser lo que soy andaluz, pero la realidad no se puede ignorar, en mi tierra no existe la democracia, te tachan de facha por no votar a Chaves, y ni que decir tiene que los "enchufes" de la Junta son solo para votantes socialistas como así lo demuestran numerosos articulos, de hecho no hay ni que ceñirse a ellos, simplemente por ser andaluza, si no es que trabajas en la Junta tendrás muchos conocidos que si lo hacen.
    Por otro lado, eres una inculta, el andaluz es un dialecto, a ver si te enteras, si dices Amoavé estas cometiendo un error gramatical terrible puesto que tal palabra no existe, si queremos defender nuestro dialecto, ademas de hablarlo habrá que reglarlo, pero el que te inventes términos escritos por el mero hecho de hablarlos no implica que sean ciertos, por otro lado te diré que jamas he dicho esa palabra, y si muchas otras que nunca habrás oido. Por desgracia el pueblo Andaluz si es imbécil y borrego, y lo digo con todo el dolor del mundo, pero con conocimiento de causa, así que antes de dar lecciones de Andalucismo, nocheluna, sal a la calle y respira de tu socialismo, y deja que el resto de España se entere de lo que allí se cuece, porque nocheluna, ni tu ni nadie nos va a prohibir defender a nuestra tierra de los gobernantes mangantes, manipuladores y mentirosos que tenemos.

    Saludos...

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...