28 de enero de 2008

Falsos mitos vascos 2

Falso mito vasco número 2.- El Euskera (lengua vasca) es la prueba de la existencia de una nación diferente.


Los nacionalistas vascos declaran orgullosamente: «Tenemos una lengua distinta. Luego somos una nación». Esta es una afirmación que no resiste apenas tres segundos de análisis. Si equiparamos «lenguaje» a «nación», resulta que Suiza no existiría, dado que en ella se hablan cuatro lenguas, todas ellas oficiales. Francia, modelo de estado unitario y centralizado, tampoco existiría, puesto que aparte del francés, se hablan lenguas como el bretón, italiano, vasco, alsaciano o diversas variantes del francés (la «langue d'oc» y la «langue d'oil»)


Por otra parte, si lenguaje es igual a nación, un inglés, un estadounidense, un jamaicano o un nigeriano (¡o incluso yo!) compartirían la misma nacionalidad. Y lo mismo se diga del español: el español, el mexicano, el uruguayo o el guatemalteco serían compatriotas. En cambio, un señor de Madrid no sería compatriota de un gallego, o un andaluz de un vasco, por hablar una segunda lengua distinta.


Siguiendo con la reductio ad absurdum, flamencos y valones ya no serían belgas (de hecho, ya se han visto los primeros garrotazos por esta cuestión), sino quizás, franceses y alemanes. Por otro lado, los austríacos serían alemanes por hablar la misma lengua (curiosa coincidencia entre Sabino Arana y Hitler). Y siguiendo ese mismo principio, habría que iniciar la segregación de la Val d'Aran del territorio catalán, porque en esa comarca no se habla catalán, sino aranés, que tiene reconocida la condición de lengua.


Incluso, dentro del País Vasco habría que dividirlo en tantas partes como dialectos tiene el euskera. Las variaciones entre dichos dialectos eran tales en un momento determinado que los lingüistas nacionalistas (empezando por el propio Sabino Arana) tuvieron que crear de la nada una variedad standard, que desconocía por completo la variedad y riqueza de los dialectos vascos.


Añadamos que existen zonas donde el euskera no se había hablado nunca, como buena parte de Álava o las Encartaciones de Vizcaya. Si «lengua» es igual a «nación», ¿se puede considerar que estos territorios son «menos vascos» que el resto?

4 comentarios:

  1. Yo quiero ser nación... ¿Donde te apuntas para eso?

    ResponderEliminar
  2. Amigo Harto:

    Eso ya sabes que es "un concepto discutido y discutible" xDDDDDD

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  3. Ay, amigo Aguador...
    ¡La estupidez del naZionalismo no conoce límites! Se inventan un pasado, nos joden el presente y quieren borrarnos del futuro.

    Su simplismo es además abrumador: Una lengua, una nación. Entonces España debería reivindicar para sí todos aquellos países en los que se habla el castellano, no? A nadie se le ocurre plantear tal bobada.

    y encima nos hablan del peligroso nacionalismo españolista. Hay que joderse.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Daniel:

    No es muy diferente a como lo hacen los musulmanes. "Si te haces musulmán tienes derecho a vivir. Si quieres seguir como estás, serás tratado como un inmundo infiel (dimmí) y tendrás derecho a respirar cuando yo quiera".

    Pero ya lo dijo Jesucristo: "Por sus frutos los conoceréis". Y ciertamente, así es.

    Por otro lado, se inventan lo del "nacionalismo españolista" porque necesitan un "conceto" que oponer a su concepto de nacionalismo.

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...