11 de enero de 2008

«Que soy menor, ¿eh?»

Quiero hacerme eco en este post de la noticia aparecida hace ya varios días en medios de comunicación escrita y televisada. Unos adolescentes tiran piedras a una casa. Sale una vecina a increparles y la emprenden con ella. Uno de ellos, incluso, graba la agresión en el móvil, cuyo destino final será, probablemente, Youtube, ese totum revolutum de diferentes visiones de la vida, cajón de sastre donde casi todo cabe. Los encontronazos no se acaban el primer día, sino que continúan. En uno de ellos uno de los adolescentes la reta: «Atrévete a pegarme. Que soy menor, ¿eh?».

En nuestro blog hemos hablado ya de las consecuencias de las teorías progres de la educación. La tribu progre que rige los destinos de los adolescentes españoles fuera de sus casas nos dice que siempre es mejor dialogar que azotar (por cierto, ¿no suena a conocido eso del diálogo?). Que si se puede razonar con el adolescente temporalmente convertido en fiera corrupia, mejor que no castigarlo físicamente. Eso es lo que hacen los «padres adelantados y modernos». Pegar es de cavernícolas, naturalmente, y usted, señor, no debe levantar la mano contra sus hijos si no quiere que le llamen Pedro Picapiedra o que su propio hijo le llame a usted «fascista» y sienta usted el ramalazo de la culpa recorriéndole la columna vertebral de arriba abajo.


Ahora bien, nos encontramos con un problema (no previsto por la ley, pero sí por el legislador). ¿Qué ocurre si el «diálogo» no funciona? A cierta edad no funciona el diálogo porque no hay suficiente conciencia de la falta cometida. Y a cierta edad lo que ya no funciona es el cachete que se tendría que haber aplicado a edad más temprana. La ley desgasta la autoridad de los padres, a los que se considera que «privan el posible desarrollo del joven llenándole de traumas insuperables». Por consiguiente los padres, presionados por la hipoteca, angustiados por no parecer retrógrados y temerosos de que si un día «se les va la mano» les denuncien, dimiten. No ocurre siempre y en todos los casos, por supuesto; pero podría hablarse de que en muchos casos en que nos encontramos un adolescente problemático, tras él podemos encontrar padres dimitidos.

Y crecen como adolescentes resabiados, que «conocen sus derechos» (parece ser que de sus obligaciones nadie les ha hablado y menos les ha obligado a cumplirlas). De ahí que salgan de vez en cuando adolescentes que lo amenazan a uno: «Como me toques un pelo te denuncio». O el caso de aquella muchacha de 14 años que denunció falsamente a su padre por malos tratos, cuando en realidad lo que ocurría es que la muchacha era un pendón desorejado y su padre no la dejaba salir por las noches.


Todo esto se inscribe en un ambiente de ataque a las instituciones básicas (o que lo han sido) de la sociedad española: familia-escuela-Iglesia-Ejército. Al Ejército se lo cargó Aznar cuando suprimió el servicio militar obligatorio por motivos electorales, aunque llevaba años languideciendo. La Iglesia está en proceso de acoso y derribo como guía moral de la sociedad. De ahí surgen declaraciones como la de la Voguemomia cuando dice que «no tolerará tutelas morales». Nos parece muy bien que a título personal la Voguemomia no acepte tutelas morales; pero otros muchos solemos acudir a la Iglesia en busca de consejo u opinión en cuestiones que nos preocupan. En cuanto a la familia y la escuela, están en ello. ¿Y todo para qué? Pues para construir una sociedad de ovejas salvajes: sumisos con el poder económico y político y rabiosos contra los vecinos.

Retomando el tema donde lo habíamos dejado, la menor edad no puede funcionar como excusa para cometer hechos que en personas más mayores son constitutivos de delito. La Ley del Menor no puede convertirse en la «Carta Magna del menor». Esto, desde luego, es ir contracorriente: ya hemos dicho que para muchos padres el dictado social es el de convertirse en «coleguis» de sus hijos. La disciplina, mejor ni se menciona porque tratar de ejercer de padre e imponer la disciplina necesaria para que el desarrollo del joven o adolescente no se tuerza es anticuado y, sobre todo, «fascista».


Por supuesto, el día que yo tenga hijos, si alguno se me desmanda, le daré un cachete cuando lo crea conveniente. Y haré caso omiso de la pestilente corrección política que impregna el tema. En tanto en cuanto yo me preocupe de la educación de mis hijos, el Estado no es quién para decirme cómo tengo que educarlos. Ni mucho menos le permitiré que me los adoctrine, para que acaben convertidos en ovejas eléctricas.

No sorprende, pues, el caso de estos muchachos (o mejor debiera decir «cafres»), futuros hombres nuevos de la deseducación socialista. Pero de eso del «hombre nuevo» hablaremos otro día.

Actualización 11/01/2008. Esta mañana me han recomendado un vídeo en el que en unos 20 minutos, el Juez de Menores de Granada D. Emilio Calatayud explica el tema con mucha más precisión y mucho más gracejo que yo. Aquí pongo el enlace:

http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=jibnzc4s1quh4cv2

Estoy seguro de que les va a encantar...

12 comentarios:

  1. Claro. Ya se encargan de que sepan lo impunes que son. Harás bien. Educar exige correcciones.

    ResponderEliminar
  2. Amigo HDZP:

    Educar significa también imponer límites. A eso es a lo que han renunciado tantos padres porque es poco menos que "fascista", "troglodita" y "anticuado". La disciplina y los principios morales cotizan a la baja. Y así nos va.

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  3. Eso, y luego es ilegal darle un cachete (uno, ¿eh?) a un niño pequeño si se porta mal... Bahhh.

    (Aguador, mándame tu mail a ladyvorzheva[@]gmail[punto]com, que lo necesito para incluirte en la lista de correo ;). Que en tu perfil viene la primera parte pero no sé si es hotmail o es msn el dominio...).

    ResponderEliminar
  4. Además de las leyes "pogres-chupis" del gobierno en España sufrimos una ley del menor que es vergonzosa y favorable a los delincuentes.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues es lo que tenemos con la Ley del menor, bodrio auténtico que no tiene justificación alguna.

    Pero eso si, no te atrevas a reprender a tu hijo con un cachete, que te denuncian.

    ¿Esto es la progreducacion? Apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  6. La impunidada de los menores es absoluta.
    Sólo hay que hay que ver lo de esa escoria de "El Rafita",el asesino de Sandra Palo.

    ResponderEliminar
  7. Con una ley del menor como dios manda otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
  8. Es una pena como va esto de la educación y digo bien, porque esto es educación, o mejor dicho, falta de educación.
    Educar es enseñar derechos y deberes, y digo bien, deberes, los chicos tienen que saber que junto con sus derechos, tienen unos deberes que deben cumplir. Algunos de ellos y que normalmente fallan, es el de estudiar, respetar a los demás... en fin esas cosas que se suponen que tienen que hacer y que no hacen.
    Al volver al trabajo despues de navidad, he preguntado a mis alumnos que les han regalado; la lista de regalos ha sido inmensa, bien, eso como dice e padre Bonete, no es malo de suyo, lo malo es que a los chicos que les han quedado una media de 4,5, 6, 7, 8, o 9 suspensos,también han tenido mogollón de regalos. Yo me pregunto si los padres así pretenden motivarlos... mal vamos así, muy mal.
    La vida en las aulas es dura, los alumnos no consideran sus deberes, claro, según ellos y sus padres no tienen, y digo bien, sus padres son los únicos responsables de como va esto. Todo los días me pregunto cómo sus padres les permiten que hagan lo que hacen; me pregunto también si son conscientes de que realmente no están educando a sus hijos, sino maleducando. El gobierno puede tener o no la culpa, ya he pasado por gobiernos de distinto color en la enseñanza y esto no ha mejorado, ni lo más mínimo. Lo único que puede hacer que esto cambie son los padres y su forma de educar. Claro que entonces nos debiamos de cuestionar eso de: ¿cuantos padres realmente están preparados para serlo de verdad? (porque claro, ser padre es algo más que una noche loca).Pienso que no hay que echar balones fueras, hay que buscar la solución a este problema donde la tiene, y ese lugar es en la familia.
    No es cuestión de dar o no un cachete, hay muchas formas de poner límites, que es lo que hay que hacer al educar, limitar y enseñar, para que en un futuro puedan decidir. Hay que enseñarles que todo no vale, que el esfuerzo es importante, muy importante y que todo y todos merecen un respeto. Si esto no se hace en la familia, poco podemos hacer en la escuela, a nosotros el producto ya nos viene dado, y a veces cuando lo vemos nos dan ganas de salir a correr y dejar la tiza, claro que siempre nos queda eso de esperar un milagro.
    Eduquemos, es lo único que tenemos que hacer, y repito, sobre todo en la familia, si no...

    ResponderEliminar
  9. Si se aplicara la lógica otro gallo cantaría, por desgracia para el progresismo todo esta bien, hasta que la situación sea insoportable.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  10. Lo he visto en las noticias y sinceramente, no tengo palabras. No sé por dónde cogerlo, más que por una buena bofetada a tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Claudedeu:

    Sí, pero como siempre, el problema está en saber cuándo un tortazo es "a tiempo"...

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  12. Estimado Aguador:
    Educar es estar todo el día ahí. Lo primero, dar ejemplo; lo segundo, no tener ni un día de descanso al año y corregir y corregir y corregir. Es un trabajo agotador que, al final, si se realiza bien da muy buenos frutos. Pero claro, hoy nos quejamos de los jóvenes y no ponemos el acento en la responsabilidad de los padres. Si los padres están, en gran número, idiotizados, no se pueden pedir peras al olmo. La disciplina familiar es para todos sus miembros, no sólo para los niños. La sociedad termina pagando la estulticia y el egoísmo de esos padres irresponsables, dirigidos por los tópicos sociales y políticos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...