20 de febrero de 2008

Mentira y error

Hoy no tenía intención alguna de escribir nada, hasta que se me prendió una lucecita ahí dentro y me guió hasta un comentario del amigo Caco en el blog de Cerrajero. Quizá resulte un poco al estilo Koko, de Barrio Sésamo, pero en fin: es lo que tienen los ejercicios tipo siete diferencias. Pues eso: que hoy vamos a aprender la diferencia entre mentira y error.


Empezaremos primero por lo más suave. El error es la consecuencia del desconocimiento de la divergencia entre aquello que se dice y la realidad. Uno puede tener información incompleta y/o equivocada y, por lo tanto, es muy fácil que se equivoque. Así lo dice la RAE (la cursiva es nuestra):


Vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe, que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial de él o de su objeto.


Pongamos un ejemplo, que además a los progres les va a «encantar»: el 11-M. Probablemente no lo recuerden, pero el P(SOE) presionaba salvajemente al Gobierno Aznar para que diera información inmediata, prácticamente. Estamos de acuerdo en que la enormidad del suceso superó a Acebes y éste pudo haber cometido errores en la información que facilitó; pero está claro que si la información que le facilitaban sus subordinados no era correcta o era incompleta, Acebes no podía hacer otra cosa que equivocarse, puesto que desconocía la falta de identidad entre la información que él recibía y la realidad de los hechos.


Diferentemente, la mentira es (nuevamente, cursiva nuestra)


la expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.


Eso es algo que hemos podido comprobar muy bien con Z, Rubalcaba y su mal llamado proceso de paz. Decían que «estaba suspendido» o «roto», cuando se ha demostrado s que no sólo no estaba roto, sino que se siguió negociando. Con los resultados conocidos: ETA (que ahora sí dice el Pravda que ANV y PCTV son ETA), echada de las instituciones públicas por el Gobierno Aznar, ha vuelto a ellas. Con lo cual, vuelve a disponer de dinero público, o sea, dinero mío y de todos aquellos que jamás aceptaremos diálogo alguno con los terroristas y que sólo por eso ya nos hemos convertido en su objetivo. Como dice ese precioso bolero de La mentira (estupendamente cantado por Ana Belén, en quien el estado de su laringe no se corresponde con el de sus ideas)...


Se te olvida

que nos mientes mucho más de lo que dices,

y a muchos nos tienes hasta las narices,

no es posible, basta ya...


Así es cómo podemos considerar el debate. Mucho más cuando Rubalcaba, Vicementiroso Mayor del Reino y muñidor de todas las mentiras gubernamentales e infragubernamentales, nos decía con voz engolada el 13-M (saltándose él la jornada de reflexión también para que los de debajo de él tuvieran alguna justificación al hacerlo también) aquello de «Los españoles nos merecemos un gobierno que no nos mienta, que nos diga siempre la verdad». Y de los servicios prestados y premiados ya hablaremos otro día, porque parece ser que la cosa trae cola.

P.D.- No he mencionado adrede lo de las armas de destrucción más IVA, porque parece ser que sí las hubo. Según cuenta el diario estadounidense New York Sun el general llamado Georges Sada, segundo de a bordo de las fuerzas aéreas iraquíes, afirma que sí las había, pero que fueron secretamente trasladadas a Siria. La información es de enero de 2006, pero vale la pena tenerla en cuenta por ser quien es quien lo dice y porque, quién sabe, de Siria pueden haber pasado a las manos de Hezbollah, «el partido de... ¡redióssss!», que diría Albert Pla (como lo decía en Airbag, tan convencido). Por lo tanto, si la información es cierta, Aznar no mentía; y si es falsa, sus «socios de las Azores» no le contaron toda la verdad, con lo cual estaríamos en el ámbito del error, no de la mentira. Y con lo que queda desmontada la «acusación» del P(SOE) contra Aznar.

10 comentarios:

  1. La pena es que los socialistas que fallan y mienten no salgan a dar explicaciones como deben

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la definición d ementira, me sigue gustando la antigua que dabamos en clase de religión: "es la expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa manifestada con intención de engañar".

    Es que describe perfectamente algunas actuaciones del PSOE, sobre todo las relativas a la negociación con ETA.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, más claro, agua.

    La guinda la pone Schwan con su definición.

    ResponderEliminar
  4. ¿Porqué será esa obsesión del PSOE de acusar de mentiroso al PP?........... me recuerda eso de: dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Finde:

    En su prepotencia, no sienten ninguna necesidad de disculparse/explicarse cuando mienten/meten la pata. No es una pena, sino que forma parte de su forma de ser y de hacer política.

    Amiga Schwan:

    Tienes razón, faltaba la coletilla de "con intención de engañar". Pero ya sabes que el diccionario de la RAE no es el Ripalda o el Astete... ;)

    Amigo Caminante:

    Por supuesto. La obsesión de acusar al PP de "mentiroso" delata la enorme necesidad de quitarse de encima las sospechas (o certezas, como en el caso citado en la entrada) de mentir que pesan siempre sobre el P(SOE).

    ResponderEliminar
  6. Mintió Acebes, mintió Aznar, mintió González y Zapatero, que cada uno justifique las suyas, para mi todos son iguales.

    ResponderEliminar
  7. Magnusson:

    Puede que en esto del mentir o no sean iguales. De todos modos, dime en qué mintió Acebes si él únicamente trasladó al público la información que le facilitaban las FCSE.

    En cuanto a Aznar, parece que no mentía del todo, a tenor de lo que dice Georges Sada, que no es un cualquiera...

    Y hay otras diferencias, pero dan para otros posts y no se pueden tratar en éste.

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  8. Hola Aguador,

    Que Acebes mintió no deja de ser una impresión mía, argumentos hay a favor y en contra,tampoco yo tengo ganas de enumerarlos ahora, yo sólo te doy mi opinión y en lo único que me baso ahora es en mi intuición al recordar su cara y actitud en todos los comunicados que hizo.

    La misma cara que Felipe, que Zapatero y la misma que Aznar, no entiendo muy bien como se puede no mentir del todo.

    Yo pienso que no vale justificar siempre a unos o a otros, tanto unos como otros se equivocan y aciertan y todos acaban tomando las mismas actitudes, desconectándose de la realidad en la que vivimos y de nuestros problemas reales. Ninguno de ellos me representa.

    Siento haberme ido un poco del tema con esto último.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Magnusson:

    Y lo que tampoco es de recibo el que unos justifiquen sus mentiras actuales con el pobre argumento de que "los otros lo hicieron antes". Esa práctica es algo que opino debería desterrarse de la política.

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  10. Preferiría desterrar antes la mentira, que la justificación de la mentira.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...