20 de marzo de 2008

La cúpula del PP no merece a sus votantes

No sabemos quién tendrá que irse o que quedarse en el PP. Que tiene que haber un cambio radical, nos parece clarísimo. Rajoy ha dicho que quiere hacer «su propio equipo» —parece ser que el anterior no lo era; y si no es así, ¿quién se lo impuso? ¿Aznar? ¿Fraga?—. En todo caso, en esta entrevista al analista político Florentino Portero en La Nación despeja algunas dudas.

Gonzalo Altozano.- Analista del GEES, uno de los 'think tank' más marchoso de la derecha española, analiza para La Nación el ¿último? descalabro electoral del PP.

-¿Puede el PP hablar de "dulce derrota"?
-Ha ganado votos y consolidado su posición allí donde gobernaba… pero ha perdido las elecciones.

-Parecía difícil tenerlo más fácil para ganar.
-Sin embargo, no ha hecho una oposición inteligente.

-Ha sido firme en algunos asuntos. Por ejemplo, ETA.
-Zapatero negoció con una banda terrorista la organización territorial del Estado y el PP se indignó. El problema es que dio por sentado que negociar con ETA estaba mal.

-¿Y no lo estaba?
-Sí, pero tendría que haber hecho pedagogía. Porque muchos españoles piensan que el Gobierno hizo lo correcto. Y lo piensan porque nadie les explicó lo contrario.

-Es decir, que lo del PP no es el marketing político. En cambio, la izquierda…
-Está acostumbrada a jugar con conceptos, con ideas. Es porque se nutre de profesionales del pensamiento y la comunicación: académicos, sociólogos, politólogos…

-¿De quién se rodea el PP?
-De los altos cuerpos de la Administración. El PP es el partido de los funcionarios.

-Y eso le hace saber mucho de…
-Leyes y procedimientos administrativos.

-¿Sólo con eso se ganan unas elecciones?
-En el PP siguen pensando que para vencer basta apelar al sentido común y al bolsillo de los españoles. Y basar su política en eso equivale a un suicidio colectivo.

-¿Qué tiene que hacer el PP para salvarse?
-Dejar de dar la espalda a las técnicas de la mercadotecnia, instalar en la calle Génova un equipo de profesionales de la comunicación (no de la política), contar con gente del mundo de la empresa.

-Ya tienen a Pizarro.
-El suyo fue un fichaje de última hora que no ha dado buen resultado: no sabe de política.

-¿Cuál sería la labor de ese equipo del que habla?
-Hacer que el partido esté en campaña durante toda la legislatura y no las dos últimas semanas antes de las elecciones.

-Esas últimas semanas, ¿sirven para algo?
-Para mejorar la imagen, para ajustar la estrategia… en la medida, claro, en que haya una estrategia.

-¿Qué entiende el PP por estrategia?
-Su idea de comunicación es dar ruedas de prensa. Pero con eso no se llega a la gente. Esa es la razón por la que la derecha siempre va a remolque.

-¿Quién tiene la culpa?
-La cúpula del PP, que es muy débil.

-¿Y la base?
-La base no, la base es fuerte. Lo ha demostrado estos últimos cuatro años.

-¿Cómo?
-Oponiendo un montón de iniciativas a los intentos de liquidación de España. Es la derecha vital.

-Ponga un ejemplo.
-Internet. Ahí la derecha está creciendo tanto que la izquierda ve con preocupación el efecto que eso pueda tener sobre los jóvenes.

-Entonces la derecha de a pie…
-Tiene las cosas más claras que sus dirigentes. Los inquilinos de Génova 13 -algunos tan relativistas que parecen de izquierdas- no merecen a sus votantes.

11 comentarios:

  1. Excelente. Excelente, casi diría que lo suscribo al 100%

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, por ejemplo, eso de, "pedagogía". O sea, había que hablar adornando con pajaritos, claro, porque a la gente no se le puede hablar con la verdad. Sencillamente porque a la gente le gusta dejarse confundir.
    Por eso ganan los progres en el mundo, con su lenguaje pérfido y falsario.
    Mi escrito en DdA., más o menos lo basé sobre eso.
    Un abrazo, Martha
    Ah! Y creo que no debemos prestarnos a caer en la provocación.

    ResponderEliminar
  3. #Amigo H:

    Sabía que lo suscribirías xD

    #Querida Martha:

    Yo entiendo que lo que quiere decir es todo lo contrario. "Hacer pedagogía" es mostrar la verdad sin complejos y descubrir las manipulaciones verbales y emocionales progres. No tienes más que ver que en Cataluña activaron el voto del miedo (y funcionó... y muy bien).

    Precisamente en DdA he leído un artículo que me ha dejado helado porque recuperaba una frase de Antonio Gramsci: "La hegemonía política tiene su base en la hegemonía cultural" (o algo parecido). Y asusta pensar que aquí prácticamente todos los centros culturales (al menos los de importancia), de educación y de comunicación están en manos socialistas.

    Por eso, si el PP se cree que para gobernar "basta con llegar a la Moncloa", va de lado...

    Saludos,
    Aguador.

    ResponderEliminar
  4. Lo peor de todo es que se han enrocado, y no han hecho un ejercicio de autocrítica tras la derrota.
    Las prisas de Rajoy en dar un paso al frente, y continuar como lider, dan al impresión de ser una huida hacia adelante, sin mucho que ofrecer y con una travesia larga, durísima, de cuatro años por el desierto.
    Se les une,además, que sus dos principales apoyos mediáticos, EL MUNDO y la COPE, no están por la labor de que Rajoy siga, y así se lo han manifestado asus lectores y oyentes.
    De aquí al congreso del PP, habrá novedades.

    ResponderEliminar
  5. Amiga Natalia:

    Eso es cierto. Todavía no he oído a ningún "barón" del PP hacer oficialmente comentarios sobre la fallida estrategia del PP en estas pasadas elecciones (y digo "fallida" a tenor de los resultados), y mucho menos autocrítica.

    A lo mejor están esperando al famoso congreso de junio para destapar la caja de los truenos. Y si es así, se espera que no solamente hagan autocrítica, sino que empiecen a hacer oposición VERDADERA desde el mismo momento en que se acabe el antedicho congreso. Y eso, al margen de que cambien las caras o no.

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente creo que el PP no ha sabido conectar con el ciudadano, es decir, que el PSOE aun haciendolo rematadamente mal ha sabido vender sus errores, y el PP no ha sabido contrarestarlos, de manera que muchos borregos siguen creyendo que ZP lo hizo bien y que es un salvador, lo malo es el despertar de todos estos "bellos durmientes" puede ser demasiado tarde.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  7. Es evidente que no están a la altura de sus votantes. Al PP solo le importa perder o ganar las elecciones. Las ideas quedan en un segundo plano. Decepcionante.

    ResponderEliminar
  8. Amigos Gazulin y Daniel:

    Otra de las lapidarias frases de la entrevista:

    "El PP es el partido de los funcionarios"

    ¿No os dice nada eso?

    xDDDDDDDDDDDD

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  9. Suscrio el contenido de esta entrevista. Creo que las bases del PP han sostenido a este partido, lo han aupado, y siento que hay mucha ineficacia en la cúpula, demasiado personalismo...
    Sinceramente es un problema perenne en la derecha nuestra, los intereses particulares se traducen en zancadillas internas, y el resultado es esa imagen gris y desdibujada, nulos en marketing, sin duda.
    En la época de Aznar es de reconocer que estas cosas se hicieron mejor.
    Me gusta tu blog y lo añado a mi Blogroll.
    Eureka.

    ResponderEliminar
  10. El entrevistado dice verdades como puños. La conclusión está clara, debe haber renovación total en el PP. Muchas gracias Rajoy, y adiós.

    Me parece clave lo que dice de que el PP dio por sentado que negociar con ETA estaba mal. Ese es su error capital, olvidar que estamos sumidos en una cultura progre, en la que las verdades más elementales se deforman y se niegan. O peor aún, querer adaptarse a ese ambiente. Ahí tiene el fracaso garantizado, porque nunca estarán más "adaptados" que la izquierda.

    ResponderEliminar
  11. El PP necesita unas cuantas Rosa Díez que se dediquen en exclusiva a hacer pedagogía con la pasión necesaria y con una credibilidad a prueba de bombas, no sólo en época de elecciones, sino durante los próximos cuatro años. Mientras no las tengan tendremos que aguantar a los progresociatas en el poder.
    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...