17 de marzo de 2008

Sombras de la China


Está muy claro que China se siente fuerte. Terminó el 2007 y sentó la mano con fuerza en Birmania, colonia china donde los derechos humanos sencillamente no existen e incluso la posesión de un móvil con cámara puede ser causa de condena a muerte. Ante la pasividad y la timidez de las condenas occidentales, China sigue haciendo y deshaciendo con mando a distancia en Rangún modo sovietico. Naturalmente, China chantajea a Occidente: los chinos deciden con quién hacer negocios. Y los hombres de negocios europeos, para quienes lo principal es ante todo el negocio, pasan de puntillas sobre ese hecho. Por eso a nuestro inefable ZP no se le ha oído más que una palabra: «preocupación», cuando las que muchos quisiéramos haber oído son «enérgica condena y retirada de los JJ.OO.».

La historia se vuelve a repetir con el Tíbet. La diferencia con Birmania reside en que el Tíbet fue ocupado militarmente, mientras que Birmania «sólo es una colonia económica». En el Tíbet los chinos están en casa y reparten mandobles ellos mismos, sin personas o gobiernos interpuestos. Y pese a existir ciudades francas, donde hay una cierta apertura económica, no hay que llamarse a engaño: China sigue estando bajo un régimen comunista, enemigo de la libertad de sus súbditos (que ahora no pueden acceder a las imágenes colgadas del Tíbet porque su gobierno, que controla internet, ha impedido el acceso). Y no han servido para nada las campañas contra dicha ocupación: ni que Richard Gere se haya hecho budista, ni que Nacho Cano, budista también, les compusiera esa canción llamada Aidalai por aquello de la concienciación.

China, sentada a perpetuidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, se sonríe zen mientras atiza a los tibetanos, que se han atrevido a rebelarse contra sus amos chinos. Nadie se atreve a boicotear los JJ.OO. por no enemistarse con el gigante chino. China se ríe de los gobiernos occidentales —en particular los europeos— y de sus juegos malabares para no quedar mal ante sus conciudadanos y, al mismo tiempo, preservar sus oportunidades de negocios. Claro. ¿Cómo es posible perder la oportunidad de que mil millones de chinos usen tus pantalones, beban tu refresco, se pongan tu colonia o vean tu película? ¡Ni hablar! No me vengas hablando de derechos... ¿cómo has dicho? Ah, sí: derechos humanos. Los respetaré mientras no interfieran en mis negocios.

Y quisiera saber dónde están los manifestantes profesionales, los abajofirmantes profesionales, los «luchadores de la libertad» profesionales... para protestar por ese atropello. Y por supuesto, quisiera saber dónde está nuestro inefable ZP que no condena a toda velocidad y retira —lo siento por ellos— los embajadores y la representación española en las Olimpiadas. Ya que tuvo las narices de hacerle un feo a Bush, ¿se atreverá a hacerle ese feo a China? Se corren apuestas, aunque yo opino que tendrá la boca cerrada, porque con la crisis que se nos avecina no quedará ni para el bocatajamón ni para el bus. Mucho menos para subvenciones a fondo perdido para que algún titiritero cante una canción en contra de la ocupación china del Tíbet, respecto de la cual la pasividad de Occidente es una de sus tantas vergüenzas.

8 comentarios:

  1. Hacemos la ivitación a los bloggers de internet en habla hispana para que se sumen a la campaña en pro de la liberación de los secuestrados en Colombia. Esta campaña tiene como fin poner en primer lugar de la agenda de los gobiernos de habla hispana y latinoamerica el tema de la liberación de los secuestrados.




    ¿Cómo participar?. Coloca en tu blog o página web una imágen de Ingrid Betancourt y al lado suyo una reflexión sobre el sufrimiento de los secuestrados. De esta manera esperamos sensibilizar a los internautas sobre esta problemática y a los medios de comunicación más importantes.




    La idea es poner de relevancia el papel del mundo blogger como uno de los puntos más importantes de la sociedad de la información y mostrar su contribución a causas sociales. Esperando que esta iniciativa tenga eco en otros puntos.




    Esta es una iniciativa de http://noticiasyanalisis.blogspot.com/ No seas indiferente.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Iván:

    Recojo la invitación y prometo materializarla en un próximo post.

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  3. Aguador:
    A ti te pasa como a mí, que en el fondo somos unos ingenuos. Podemos esperar sentados a que se produzca algún gesto de protesta de nuestro gobierno, que no llegará.

    El dinero es lo que mueve el mundo, y nadie quiere "molestar" a China, no vaya a ser que se enfade. Así que la hipócrita Europa prefiere mirar hacia otro lado.

    Y del Mundo Titiritero, mejor ni hablamos, verdad? Si no son capaces de manifestarse contra ETA cómo esperamos que abran la boca por algo que les pilla tan lejos.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Daniel:

    Finalmente, va a ser eso. Que somos unos ingenuos si creemos que nuestros dirigentes van a boicotear a China. A Sudáfrica se le podía hacer un "boicotito", porque a fin de cuentas, no era un país importante (y aun así muchos se pasaron el boicot por el forro de los..., debido a que es el primer productor de diamantes); tan sólo "un puñao de negros gobernados por un puñaíto de blancos".

    Pero, ay, China... no se da la espalda así como así a la cuarta parte de la humanidad.

    Y en cuanto a los titiriteros, han demostrado sobradamente que se manifiestan a La Voz de Su Amo. Se manifiestan contra Bush, pero no contra Chávez. Contra el PP, pero no contra China. Ellos también se han "retratado" en lo que se refiere a su "solidaridad de pacotilla".

    Verdaderamente, Daniel, somos unos ingenuos xDDDDDD

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  5. Aguador es que hay mucho de doble moral, por ejemplo dede el gobierno venezolano, si los que secuestran y matan son los de su lado no se critica pero si es la oposicion quien hace una manifestacion inmediatamente nos llaman terroristas, desestabilizadores y mas, nos persiguen, nos botan del trabajo, Es terrible lo que pasa en China y los gobiernos del mundo cierran los ojos, los "intelectualoides" pierden la voz y la pluma, las organizaciones defensores de losd erechos humanos, le quitan los escondites a los avestruces. Quedamos los ciudadanos para hacer escuchar nuestra protesta, tenemos que presionar a los gobiernos y organizaciones mundiales para que detengan esta locura de muerte y represion

    ResponderEliminar
  6. No se le pueden poner puertas al campo. Pincha aquí (espero haber copiado bien la dirección). Es de Cuba, no de China, pero es más de lo mismo, represión, control férreo y demás.
    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/ciberrebeldes/Cuba/desafian/control/Estado/elpeputec/20080322elpeputec_1/Tes
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Amiga Nocheluna:

    Bien, ésta es la realidad de las dictaduras comunistas. Creo que sólo los nostálgicos de "tiempos pasados" (que está claro que "no fueron mejores") y los totalitarios de izquierdas quieren algo así para España. Los demás sólo queremos vivir en paz y libertad sin tener que aguantar imposiciones ni de "Papá Estado", ni del gran capital.

    Por cierto, han echado a Gotzone Mora del P(SOE). Viva la "democracia interna" de los partidos...

    xDDDDDDDDDDD

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  8. Amiga Zuliana Maracucha:

    Así es. Todo depende de quién diga o quién haga qué. La doble vara de medir de la izquierda, que aquí conocemos muy bien, por desgracia...

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...