30 de marzo de 2008

Una de Unamuno (vasco, liberal y republicano)

Hay otro problema que acucia y hasta acongoja a mi patria española, y es el de su íntima constitución nacional, el de la unidad nacional, el de si la República ha de ser federal o unitaria. Unitaria no quiere decir, es claro, centralista, y en cuanto a federal, hay que saber que lo que en España se llama por lo común federalismo tiene muy poco de federalismo de The Federalist o New Constitution, de Alejandro Hamilton, Jay y Madison.

La República española de 1873 se ahogó en el cantonalismo disociativo. Lo que aquí se llama federar es desfederar, no unir lo que está separado, sino separar lo que está unido. Es de temer que en ciertas regiones, entre ellas mi nativo País Vasco, una federación desfederativa, a la antigua usanza española, dividiera a los ciudadanos de ellas, de esas regiones, en dos clases: los indígenas o nativos y forasteros o advenedizos, con distintos derechos políticos y hasta civiles. ¡Cuántas veces en estas luchas de regionalismos o, como se les suele llamar, de nacionalismos, me he acordado del heroico Abraham Lincoln y de la instructiva guerra de secesión norteamericana! en que el problema de la esclavitud no fue, como es sabido, sino la ocasión para que se planteara el otro, el gran problema de la constitución nacional y de si una nación hecha por la Historia es una mera sociedad mercantil que se puede rescindir a petición de una parte o de un organismo.

Aquí, en España, este problema se ha enfocado sentimentalmente y sin gran sentido político, por el lado de las lenguas regionales no oficiales, como son el catalán, el valenciano, el mallorquín, el vascuence y el gallego. Por lo que hace a mi nativo País Vasco, desde hace años vengo sosteniendo que si sería torpeza insigne y tiránica querer abolir y ahogar el vascuence, ya que agoniza, sería tan torpe pretender galvanizarlo. Para nosotros, los vascos, el español es como un máuser o un arado de vertedera, y no hemos de servirnos de nuestra vieja y venerable espingarda o del arado romano o celta heredado de los abuelos, aunque se los conserve, no para defenderse con aquélla ni para arar con éste.

La bilingüidad oficial sería un disparate; un disparate la obligatoriedad de la enseñanza del vascuence en el país vasco, en el que ya la mayoría habla español. Ni en la Irlanda libre se les ha ocurrido cosa análoga. Y aunque el catalán sea una lengua de cultura, con una rica literatura y uso cancilleresco hasta el siglo XV, y que enmudeció como tal en los siglos XVI, XVII y XVIII, para renacer, algo artificialmente, en el XIX, sería mantener una especie de esclavitud mental el mantener el campesino pirenaico catalán en el desconocimiento del español - lengua internacional -, y sería una pretensión absurda la de pretender que todo español no catalán que vaya a ejercer cargo público en Cataluña tuviera que servirse del idioma catalán, mejor o peor unificado, pues el catalán, como el vascuence, es un conglomerado de dialectos.

La bilingüidad oficial no va a ser posible en una nación como España, ya federada por siglos de convivencia histórica de sus distintos pueblos. Y en otros respectos que no los de la lengua, la desasimilación sería otro desastre. Eso de que Cataluña, Vasconia o Galicia, hayan sido oprimidas por el Estado Español no es más que un desatino. Y hay que repetir que unitarismo no es centralismo. Más es de esperar que, una vez desaparecidos los procedimientos de centralización burocrática, todos los españoles, los de todas las regiones, nosotros los vascos, como los demás, llegaremos a comprender que la llamada personalidad de las regiones -que es en gran parte, como el de la raza, no más que un mito sentimental- se cumple y perfecciona mejor en la unidad política de una gran nación, como la española, dotada de una lengua internacional. Y no más de esto.

(Miguel de Unamuno, El Sol, 14 de mayo de 1931)

Visto en Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

Comentario nuestro.- O salió don Miguel profeta, o es que conocía demasiado bien a sus paisanos nacionalistas... y por extensión, a los catalanes y gallegos.

6 comentarios:

  1. Si Unamuno viviera hoy, estaría en el exilio que estos nuevos gudaris del RH + imponen atodos aquellos que nocomulgan con la nueva "raza aria " euskaldún.
    Ya lo decía hace poco Ivica Oslijc, superviviente croata de la guerra de los Balcanes, que la "lengua y el idioma, son un arma formidable de xenofobia y exclusión".
    Pues en esas estamos.

    ResponderEliminar
  2. Un interesante artículo. Unamuno es uno de mis políticos-escritores-filósofos preferidos, pero claro aún siendo conservador, explica notablemente bien los falsos ideales profesados en España, como el falso republicanismo, el [con]federalismo, el laicismo anticlerical, el oligarquismo sectario y el pseudoprogresismo. Hay que ofrecer una alternativa real a todos estas falsas ideas, que pervierten a las originales.

    Saludos de un republicano demócrata, federalista, laicista y progresista.

    (Pásate por mi blog por causa del manifiesto alternativo para nuestro blog)

    ResponderEliminar
  3. Veo que la vida sigue igual... las cosas no han mejorado, amigo Unamuno.
    Yo espero que España y Europa algún día formen parte de una Federación a lo Madison y Hamilton, por eso trabajo.

    Por cierto, Aguador, dime cómo puedo conseguir tener dos columnas en mi blog, creo que la plantilla base que usamos es la misma. (Disculpa por la pregunta off-topic).
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo a Unamuno le profeso una gran veneración, por no decir directamente idolatría. Sin duda es uno de los genios del siglo XX y de la historia de España en su conjunto. Sin duda lo mejor que tenía la II república, hasta el punto de que estoy convencido que si los creadores de ese régimen hubieran hecho caso a Unamuno, hoy la II república seguiría en pie y sería una verdadera democracia respetuosa con la historia.

    Andrés: Unamuno no era conservador. Fue miembro del PSOE de Pablo Iglesias y no tardó en irse de allí diciendo que era una auténtica secta.

    ResponderEliminar
  5. #gutiforever:

    Totalmente de acuerdo. ¿Quién mejor que una superviviente para contar el horror de la limpieza étnica?

    #andrés:

    Había leído algo de él, pero nada de ensayo. Él fue de los que apoyó la República antes de que se convirtiera en el monstruo en que se convirtió. Y no me extraña que abandonase el P(SOE), como ahora Rosa Díez o Rubén Múgica...

    #eureka:

    Te aconsejo que vayas a este blog:

    http://ayudaparaelblog.blogspot.com

    Allí hay montones de buenos consejos sobre Blogger.

    #República Rojigualda:

    Totalmente de acuerdo con tu opinión (¿por qué será que al cabo de un tiempo se van del P(SOE) los inteligentes?)

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  6. Hay un chiste que dice que cuando Dios creó el mundo, dio dos virtudes a los hombres: A los alemanes les hizo ordenados y trabajadores, a los ingleses les hizo persistentes y estudiosos, a los italianos alegres y románticos, a los franceses les hizo cultos y refinados y a los españoles nos hizo inteligentes, buenas personas y socialistas. Pero para que nosotros no tuviéramos más virtudes que el resto, Dios puso la condición de que los españoles que fueran inteligentes y socialistas, no podrían ser buenas personas, los que fueran buenas personas e inteligentes no podrían ser socialistas y los que fueran buenas personas y socialistas, no serían inteligentes.

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...