25 de octubre de 2007

De derechas, pero repubicano

Créame el lector que ni siquiera un servidor pensaba que en tan corto espacio de tiempo sus ideas iban a cambiar tanto. Hasta hace poco se puede decir que uno era respetuoso con la institución monárquica, por varias razones. En primer lugar, porque de acuerdo con la Constitución, el Rey es el Jefe del Estado y como tal se le debe un respeto. En segundo lugar, porque figuras respetables del periodismo como puedan ser Alfonso Ussía o Luis María Ansón lo son. Probablemente, también influyó toda la «construcción histórica» del 23-F, en la cual «un valeroso Rey sale en la televisión a ponerse al frente de las Fuerzas Armadas y aplastar el golpe de Milans del Bosch».


Recuerdo muy bien que en un lejano 1985, una amiga de entonces, hablando de cierta visita de un señor importante de Madrid a su Facultad de Agrónomos, vino a decir a los presentes que la consigna era «el Rey no se toca». ¿Que el Rey caza en Doñana, pese a ser Parque Natural? Como «el Rey no se toca», no aparece nada de eso en la prensa. ¿Que el Rey tiene un affaire con una determinada artista? Como «el Rey no se toca», no aparece nada de eso en la prensa. Y si a dicha artista se le ocurre insinuar que «podría saberse», se tapa su silencio con dinero. ¿Que el Rey tiene negocios privados? El Rey, naturalmente, «es un ciudadano como los demás y tiene tanto derecho a hacer negocios como el hijo del vecino». Que se lo pregunten, si no, a Manuel Prado y Colón de Carvajal.


Y lo que vale para el Rey vale también para su familia. Por aquellos años (o tal vez más adelante), un periodista se dedicó a seguir los pasos del Príncipe Felipe cuando éste andaba medio enamoriscado de la americana Gigi Howard. No hizo falta más que una llamada de Zarzuela a la Casa Blanca para que Bush, Sr. se ocupara inmediatamente de apartar de la circulación al molesto moscón, que dio con sus huesos en la cárcel. Tanto fue así que el padre del periodista tuvo que ir prácticamente a suplicar clemencia al Rey. El Rey, mostrando su gran generosidad, magnanimidad y longanimidad, le perdonó la vida a condición de que no escribiese más sobre el Príncipe. Es posible que ahora el muchacho esté en algún oscuro periódico de provincias escribiendo en la sección de necrológicas.


Conclusión: el Título II de la Constitución no es muy diferente a algunos contratos blindados de la Administración o la empresa privada. Suena feo, pero se podría decir así: «Seré Rey vuestro a condición de que no se me pueda empapelar por nada que hagamos yo o cualquier miembro de mi familia o mi casa».


Entresacamos unos párrafos de la página de Altermedia, que explica con claridad algunos detalles. El artículo es de 2003 (firma el periodista Gonzalo San Segundo), pero se puede extrapolar, mutatis mutandis, a nuestros días:


Ni siquiera se sabe, al menos oficialmente, si los miembros de la familia real española cobran un sueldo, directa o indirectamente, de la asignación que La Zarzuela recibe de los Presupuestos del Estado, que para este año 2002 asciende a 6,98 millones de euros (1.161 millones de pesetas), 8 veces menos que la asignación estatal de la familia real británica. Según dispone del artículo 65 del Título II de la Constitución, el Rey "distribuye libremente" dicha cantidad, cuyo fin es "el sostenimiento de su Familia y Casa".


Ante ese panorama, algo más nítido en otras monarquías europeas, como la familia real británica, especialmente después de los escándalos de carácter económico que ha protagonizado (ver recuadro), ¿se deben regular las actividades privadas, concretamente las empresariales, de los miembros de la Casa Real española?


Algunos juristas, en línea con la postura que mantiene Carlos de Inglaterra, Príncipe de Gales, en relación con su familia, sostienen que la dedicación de los miembros de la realeza debería estar limitada a actos oficiales y tareas institucionales. Otros son partidarios de que se establezca algún tipo de incompatibilidad que evite sospechas y situaciones incómodas. Y no falta quien aboga por la libre actividad, según la conciencia de cada cual. Pero los consultados prefieren guardar el anonimato.


¿Y qué opinan los políticos? De izquierda a derecha, las respuestas son cuando menos, digamos, comprometidas. Y es que el asunto parece delicado, cuando no tabú. Luis Carlos Rejón, miembro de IU en las comisiones Constitucional y de Justicia e Interior del Congreso, es tajante y claro: "Sí, por supuesto, como cualquier persona que reciba dinero del erario público". En el Grupo Parlamentario Socialista, cuyo portavoz es Jesús Caldera, se considera que no es un tema para abordar ahora. No están ni a favor ni en contra, simplemente "no lo tenemos en la agenda como asunto prioritario". Luis de Grandes, portavoz del Grupo Parlamentario del PP, prefiere no opinar y se remite al Título II de la Constitución, que trata de La Corona. Y Xavier Trías, de CiU, ni se manifiesta.


Así las cosas, uno tiene todo el derecho de dudar. Añadamos un dato más. Últimamente, el Rey se dedica a fustigar a la COPE y en especial a Federico Jiménez Losantos. Diríase que no tiene nada más importante en que pensar Su Majestad que en quitarse de en medio a un periodista «molesto». Parece ser que no es mentira que el Rey está más «cómodo» con el PSOE que con el PP (probablemente el Rey no perdona a Aznar que éste ordenara cerrar el grifo de los gastos reservados de la Corona, entre otras «perrerías»). Será verdad que el Rey trata a patadas a quien le podría defender si fuera un Rey mejor y en cambio hace amigos entre quienes están deseando darle a él la patada. Digamos que la foto amable del Rey como amante abuelo rodeado de sus nietos y familia toda se resquebraja, al menos en mi imaginario.


Por otro lado, hemos de contar que la experiencia republicana en España se ha saldado con dos sonoros fracasos. Y el segundo, además, con una guerra civil que se llevó casi a un millón de personas por delante y marcó a fuego el inconsciente colectivo de la nación (ahora vuelven a sacar a pasear los fantasmas de aquellos tiempos, algo que nunca se debiera haber hecho). Pero con los mimbres que llevamos contados (y otros que se pueden recoger aquí), quizá se pudiera intentar la experiencia de una República de derechas. Francia lo es, hoy por hoy, y no pasa nada. Los únicos que se han rasgado las vestiduras allí son los socialistas, pero probablemente sea más una rabieta por haber perdido las elecciones que otra cosa. Alemania también lo es, y dirigida por la fracasada Angela Merkel, va marcando los tiempos en el concierto de las naciones (mal que le pese a algún progre descafeinado de aquí).


Pues lo dicho: que desde hoy me declaro de derechas, pero republicano.

23 comentarios:

  1. Otro que sale del armario. Bienvenido al club y saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Formamos un partido?. ¿Habrá pasta para nosotros?.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Lobeznox:

    jajajaja gracias y un saludo.

    Amigo HDZP:

    Ni lo sueñes, nen. No somos de izquierdas xDDDDDDDD

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido al club republicano de derechas, jeje...

    La perversión dialéctica de la izquierda ha hecho mucho daño: Solo ellos pueden ser llamados republicanos o progresistas. Se apropian de las palabras.

    En cuanto al rey y la monarquía... Le debemos lealtad a la Constitución pero tenemos derecho a opinar y quejarnos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Amigo Daniel:

    De nada, y te diré más. Si el PSOE no hubiese conspirado contra la República en el 1934 (gobernando la CEDA, de derechas), hoy tal vez todavía seríamos una república.

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  6. Yo, en esto, digo como el Cerrajero: ¡¡lo que me da miedo es quién podría llegar a ser presidente del Gobierno!!
    Ejem...
    Por lo demás, la monarquía no tiene mucho futuro si consideramos que la Unión Europea quiere llegar a ser también una unión política...

    ResponderEliminar
  7. Presidente del Gobierno, no Presidente de la República...
    (Esto me pasa por no mirar primero lo que he escrito...) :D

    ResponderEliminar
  8. Amiga Lady:

    Sin duda alguna, la perspectiva de que "Z" pudiera llegar algún día a "Presidente de la República Española" pone los pelos de punta al más pintado. Pero aún así, la figura del Presidente de la República no sería "irresponsable jurídicamente" como lo es la del Rey. La prueba la tienes en los USA: mira lo que la pasó a Clinton por un quítame allá esas manchas...

    Asegurándonos de que incluso el Presidente de la República puede ser llevado ante la justicia si comete un delito, tal vez las cosas podrían ir diferentes. Quién sabe...

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  9. Somos muchos los republicanos de derechas, el problema es que hoy por hoy hay que elegir entre la Monarquía borbónica o la república dictatorial socialista caciquil de Rodríguez el Traidor en su versión segundorepublicanismo 2.0

    Ainsss, si fuesemos un país medio normal...

    P.D. Por lo que no paso es por la mie*da de trapo tricolor de los bananeros.

    República si, pero con bandera rojigualda.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Cerrajero:

    En eso estoy totalmente de acuerdo :-))

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  11. Comprendo perfectamente vuestra postura; espero explicar yo la mía con claridad.

    Peinso, como Cerrajero, que la alternativa, en España, a la monarquía constitucional ha sido históricamente un desastre. Y es más, creo que hoy día las alternativas se me figuran aún más desastrosas.

    De manera que, en España; me declaro monárquica por interés.

    Acerca de lo de derechas no hace falta que explique nada, ¿no? :P

    ResponderEliminar
  12. No puedo creer lo que ven mis ojos. ¡Quién me lo iba a decir! ¡Y tan pronto! Enhorabuena, Aguador, has elegido la opción más sensata.

    Y no te arredres pensando que la única alternativa a monarquía es una repetición de la II República, porque ese es el camino que llevamos y sin necesidad de cambiar de forma de estado.

    Lo que es necesario es echar a Mister Z primero y recuperar la normalidad democrática para poder plantear este asunto con seriedad. Entonces, no habrá posibilidad alguna de que la futura y cercana III república se parezca en algo a la II.

    Lo dicho, bienvenido al club, un club que cada vez que el borbón abre la boca tiene más y más socios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Respecto a tu artículo sobre "Su Borbónica Majestad", estoy de acuerdo en todo, resulta verosimil y fundamentado.
    Mucho de ello aparece en un libro llamado "El negocio de la Libertad", de Jesús Cacho.
    Respecto a la República, no es que tenga que ser de derechas, simplemente tienen que ser democráticas e integradora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Estimados amigos,
    Comprendo vuestra infinita tristeza por la ausencia de nobleza y agrego un link acerca de una nota, cuyo contenido da un agregado de suma gravedad a los nexos políticos entre nuestras dos naciones:

    http://occidente-liberal.lastinfoo.es/20071026-a-carlos-bettini-actual-embajador-de-argentina-en-espana-lo-senalan-presuntamente-entre-los-asesinos-que-estarian-.html

    Un abrazo
    Anahí, de Argentina

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, en el CRD (Club Repúblicano de Derechas) que fundaré en breve, la bandera tricolor no será utilizada ni siquiera de alfombra.

    Pronto os haré llegar la solicitud

    ResponderEliminar
  16. Bl@ck: tienes razón, de hecho eso es algo que yo les reprocho siempre a los segundorrepublicanos cuando me dicen que quieren una república socialista. Pero creo que aquí nos referimos a repúblicas como Francia o EEUU.

    Daniel, lo de fundar un club o asociación republicana liberal es una gran idea, de hecho, yo mismo llevo dándole vueltas a ese tema. Pero creo que antes de hacerlo unilateralmente, sería mejor proponérselo a las docenas de blogueros republicanos de derechas que hay en el mazp, seguro que la mayoría estaría encantado de colaborar en este proyecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Ese partido republicano de derechas suena muy muy bien...

    Off topic:

    Me gustan tus blogs (los 3), da penilla que tengas Viure i veure abandonado, me gustaron las historias.

    ¿"Los mitos griegos"? Si son los dos volumenes de Robert Graves no me hicieron mucha gracia, la verdad.

    No me extraña que te gusten Serrat y Llach, menudo par de cracks, Me'n vaig a peu y L'estaca son dos temazos (tengo una extraña debilidad por la Nova Cançó).

    Besos y gracias por pasarte

    P.S. Menudo pedazo de rollo acabo de soltar... :)

    ResponderEliminar
  18. Amiga Morena:

    Jajajajaja

    Bueno, son historias de mi vida... y eso es conveniente contarlo despacio xDDDDD

    En cuanto a "Los mitos griegos"... te confesaré que no sé qué tienen esos dos tomos (sobre todo el primero), que cada vez que los veo en mi biblioteca siento la tentación de releerlos. Supongo que cada uno tiene alguna fijación con algún libro... y que no a todos nos gustan los mismos libros xD

    Y finalmente, en cuanto a Llach y Serrat... prefiero al Llach poeta que al Llach político. No sé si conoces la canción "Només per a tu", de su disco "Maremar". Es preciosa y una de mis preferidas, aunque los llachianos dirán que es una "cancioncilla de relleno" o que "tiene canciones mejores"... De Serrat hay muchas, claro, pero me quedo con "Sinceramente tuyo", sin más. Y si es en catalán, me quedo con "Si no fos per tu" o "Pare" :)

    Saludos,
    Aguador

    P.D.- A todo hay quien gane, hasta para echar rollos xDDDDD

    ResponderEliminar
  19. Ahhhh... se me olvidó por la emoción... que me apunto al "Club Republicano de Derechas" del amigo Daniel a como dé lugar y en toda forma xD

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  20. Juan Carlos ha desdeñado a la derecha, porque ha creído que la que manda de verdad en este país es la izquierda, y le conviene arrimarse más a ella. A la derecha le puedes dar mala vida, la pobre es tan tonta que te seguirá siendo fiel.

    Hasta ahora, claro. Me sumo al partido republicano (si fuera estadounidense es el que votaría, claro).

    ResponderEliminar
  21. El problema, como tu dices, es que la experiencia nos dice que aquí las repúblicas acaban mal.

    ResponderEliminar
  22. DEL ABOGADO DEL ESTADO

    A LA MALA SALUD DE HIERRO DE

    MANUEL PRADO Y COLÓN DE CARVAJAL

    JUICIO GRAN TIBIDABO



    Rafael del Barco Carreras



    El Presidente de la Sala interrumpió al Abogado del Estado. No es que no se le entendiera nada por farragosos tecnicismos, es que llevaba la lección tan bien aprendida que la recitaba a una velocidad tal que nadie le entendió. Ni letrados ni los pocos legos en Derecho presentes. Mientras soltaba su chorreo de palabras, en jerga pura y dura, a mí se me ocurría que escribiría un lector que además de que me insulta en un blog, después de leer mis escritos, dice varias veces, ¡qué atento e interesado!, se va a la farmacia a por las aspirinas para hacer una tortilla. ¡Las cosas de INTERNET!, la única ventana a la verdad. Y la VERDAD que se debería reflejar en un JUICIO PÚBLICO y establecer entre las exposiciones de defensores y acusadores, en este caso, viciado desde hace quince años, contaminado, pervertido, pasado por la sartén de la corrupción, NO SE SABRÁ NUNCA.

    ¿Y porqué no se sabrá nunca?, porque esos TREINTA MIL MILLONES, repito, se engloban en una disparatada vida, la de JAVIER DE LA ROSA, que en su ambiciosa y psicópata huida hacia delante, paga y corrompe a quien convenga (siempre con dinero ajeno), y flota en un ambiente tan corrompido que quienes debieron DETENER a sus veinte años, le ponen una alfombra tan mullida que de no tropezar con empecinados acusadores, LOS KUWAITÍES y sus denuncias en LONDRES de donde provienen la mayoría de pruebas condenatorias, SUS OPERACIONES Y CUENTAS SUIZAS, en España nadie le hubiera detenido. A recordar que el Juez Miguel Moreiras Caballero, de la Audiencia Nacional, no encontraba delitos en la denuncia por TORRAS-KIO. ¡Otra vida ejemplar la del tal Moreiras!.

    Leer la denuncia del abogado CARLOS OBREGÓN, en defensa POR ABOGADO DE OFICIO de CARLOS ODENA, ver www.lagrancorrupcion.com, al TSJC, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, del 22-8-91, PENAL 43/90 y ACUMULADO 24/91, ARCHIVADA Y VUELTA ARCHIVAR A PESAR DE QUE EL SUPREMO ORDENARA SU INSTRUCCIÓN, es tan escarnecedor como el olvido de mis escritos y denuncias al Juzgado de 1980, o mi denuncia contra el Juez Instructor, Ezequiel Miranda de Dios, por su multimillonario piso en el 2005, ¡archivada!. Y si a mí me costó tres años en La Modelo la osadía de denunciar a Javier, y Carlos Odena murió en prisión, a su buen y gran abogado CARLOS OBREGÓN le costó ser tiroteado, quemado su despacho y EXPULSADO DEL COLEGIO DE ABOGADOS por el CASO SIRSA contra Javier en 1987. ¡Murió de infarto cerebral, cómo no!.

    1980, mis denuncias, 1987 las de Obregón, 1991 las de Odena, y estamos en 2007.

    Y a lo que iba, ¿qué hace en los banquillos el embajador real MANUEL PRADO Y COLÓN DE CARBAJAL, y su cuenta en Suiza por 10.000 millones de pesetas?. Varios juicios en Madrid, cumple prisión, unos meses, y vuelta con la eterna enfermedad. El Presidente, después de deponer el Abogado del Estado (lo de deponer se debería entender en su significado fisiológico) ordena una interrupción de media hora para de acuerdo con todas las partes firmar el auto ahorrándole sufrimientos al enfermo y que no asista a las sesiones, que al paso y espíritu que vamos, ni existirán.

    Si al Fiscal Jefe Vitalicio Mena le gustaba soltar a la prensa lo de “CASO AISLADO” refiriéndose a las perversiones del Juez Pascual Estevill, tan uña y carne con este JUICIO Y CASO, aquí AISLÓ TANTO que ni se entiende ni se entenderá nada, y si alguien lo intenta ni con tortilla de aspirinas lo conseguirá. ¿Y la Prensa Barcelonesa donde estaba en su gran labor democrática y moderadora del Poder, de quién vive subvencionada, por publicidad, y créditos, en 1980, 1987, 1991, y donde está en el 2005 y 2007?, ¡otra tortilla de aspirinas!.

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...