29 de septiembre de 2007

La blogosfera es diestra

Tomo prestada esta entrada del blog Rumbo a Levante. No es actual (abril 2007), pero creo que muchos suscribiríamos sus palabras de principio a fin.


Así lo asegura Fernando Mínguez en HispaLibertas. También advierte que esta situación no le gusta nada al PSOE, y parece ser que van a tomar cartas en el asunto:


En el PSOE andan preocupados porque, según parece, la opinión «de derechas» se ha enseñoreado de este nuevo canal, y andan dándole vueltas a cómo nivelar la balanza y poner el asunto más en onda con la «mayoría social». Como ustedes comprenderán, a mí me entra temblequera de sólo pensar que en el Comité Federal hayan podido dedicar un segundo de su tiempo a pensar en nosotros y hayan decidido que somos un problema. A partir de ahí, cualquier cosa es posible: desde que nos prohíban escribir hasta que nos obliguen a pagar un canon por palabra, pasando por la obligación de que cada blog esté apadrinado por dos personas de distinto sexo (blog paritario).


Y a partir de ahí reflexiona sobre los motivos de la proliferación de los blogs de derechas:


Los malintencionados dicen que la blogosfera no es progre porque es un espacio de pensamiento y, por ende, aquí lo progre pinta poco. Yo creo que hay alguna explicación, quizá menos atractiva para algunos, pero más cabal. La derecha se ha apropiado del canal alternativo, sencillamente, porque la izquierda no ha sentido la necesidad. Al fin y al cabo, ya domina la cultura y la opinión oficiales. ¿Quién necesita ser progre en el mundo virtual cuando, al fin y al cabo, es lo más fetén que se puede ser en el mundo real? Por lo común, un ciudadano no toma el recado de escribir –sentado en su casa, frente a la tele- para expresar su contento o decir que nada le inquieta. Para alabar al poder ya están los cobistas profesionales. El ciudadano que se pone a ello tiene todos los papeles para convertirse en un opositor. Y lo progre, lo de izquierdas, lo correcto, es "lo que hay". Lo progre es la ortodoxia.


Sí. Ser de izquierdas es normal, no has de explicarlo; simplemente, lo eres. Todo lo contrario sucede con quienes somos de derechas. Tienes que dar un montón de explicaciones por todo y, a la que te descuidas, eres un facha. Y se acabó la discusión. La izquierda tiene bula, está hiperlegitimizada y nada de lo que haga se le va a reprochar. De hacérselo, se desviarán las culpas a «elementos incontrolables». Ejemplo: ETA. La banda terrorista y criminal es de extrema izquierda, y a nadie parece importarte ese hecho. Ejemplo: ERC, socio del PSOE para gobernar España. Nadie ha puesto el grito en el cielo porque así fuera. Ningún intelectual se ha rasgado las vestiduras; no he leído a Juan Manuel de Prada pidiendo el fusilamiento de Carod, ni siquiera cuando el numerito de la corona de espinas. Ejemplo: manifestaciones recientes. Dos banderas con el águila de San Juan convierten al resto de los manifestantes en peligrosos tardofranquistas. Multitud de banderas tricolores, comunistas, fotos del Che, etc., son una forma colorista de expresión; y, en cualquier caso, no representan el pensar de la mayoría.


Lo que más me sorprende y enoja es la aceptación ovina de estas asimetrías por el grueso de la sociedad. Bueno, enojo cada vez menos, puesto que lo he ido aceptando con el paso de los años. Pero recuerdo con estupor la que se armó cuando Jörg Haider obtuvo un gran número de votos en Austria: parecía que se avecinaba un nuevo Reich. En cambio, nadie habla con alarma de cosas como ésta.


Pero, ¿por qué proliferan blogs de calidad de derechas frente a la inanidad de los de izquierdas? Supongo que el sesgo apabullante de los medios de comunicación hacia la izquierda también es un factor a tener en cuenta. Encender hoy la televisión para ver las noticias es enfrentarte a la disyuntiva de si Bush merece morir ahorcado o en la silla eléctrica; es asimilar que Aznar debería estar en Guantánamo (que es peor que una cárcel iraní) y que la guerra de Iraq es un fracaso desde el primer día, además del origen de todos nuestros males. No hay debate con argumentos sino etiquetas, ataques, descrédito. Y los medios de comunicación escritos no están mucho mejor. En general, los corresponsales extranjeros suelen cojear del pie izquierdo, sea cual sea la línea editorial del periódico. Así, el fracaso en Iraq está asegurado; los culpables de la situación en Oriente Medio son los judíos y, definitivamente, Bush merece morir, aunque sólo sea por tonto. Ante este panorama es comprensible que florezcan blogs de derechas. Se compensa, de ese modo, la falta de voz de un gran número de personas.


Lo expresa muy bien Dick Turpin:


Desde el 11S poco a poco fui tomando conciencia de algunas cosas. Pero para mí, el gran catalizador fueron las movilizaciones contra el gobierno del PP por el Prestige, por Irak, por todo. Ver según a quién y oír según qué, me cabreó. Mucho. Por ejemplo ver en TVE a uno de ésos que tan rimbombantemente se autodenominan «artistas y representantes del mundo de la cultura» con una camiseta de Ho Chi-Minh hablando de Paz o escuchar a los de los acosos a las sedes del PP dando lecciones de democracia me pareció demasiado. Arriba los indocumentados, pensé. Ver que los tópicos se repiten, como mera propaganda repetida según las enseñanzas de Goebbels, es un insulto y no me suele gustar que me insulten.


A mí tampoco.

9 comentarios:

  1. Es sorprendente comprobar hasta qué punto le tienen miedo a la libertad estos señores del PSOE...

    Por cierto, han intentado crear sus propias blogosferas, como la Red de Blogs Socialistas (RBS), que cuenta con el apoyo directo del PSOE y ha sido un completo fracaso. Estos tíos están tan acostumbrados a vivir de la "cultura de la subvención" que ya son incapaces de hacer nada de forma totalmente gratuita.

    ResponderEliminar
  2. Harán como los camaradas socialistas birmanos: cortar el acceso a Internet.

    Si quieren a más giliprogres en la Red, primero que aprendan a leer y escribir, porque eso de 'dpt mdr klga', como que no xD

    ResponderEliminar
  3. "Sí. Ser de izquierdas es normal, no has de explicarlo; simplemente lo eres. Todo lo contrario sucede con quienes somos de derechas. Tienes que dar un montón de explicaciones por todo y, a la que te descuidas, eres un facha."

    Cuánta razón!

    Estúpidos ignorantes que llevan orgullosos la camiseta del Ché. El rebaño que exhibe la hoz y el martillo, símbolo de la ideología más sanguinaria de la Historia: Ha causado muchas más muertes que el nazismo, es peor que la esvástica.

    Pero internet es un espacio libre (de momento) para los que huyen del rebaño y tienen la osadía de pensar por sí mismos, un delito intolerable para la Progresía.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Elentir:

    No solamente a su libertad, sino a la de los demás. Además, ellos ya viven en Matrix y nosotros, a Dios gracias, todavía vivimos en el mundo real.

    Amigo Cerrajero:

    Sí, supongo que ése es el concepto que tienen de la libertad. Se cabrean cuando les sacas a pasear a Stalin, a Mao, a Fidel... y ahora también a Chávez; pero se les ve en la mirada que quisieran hacer como ellos...

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  5. Amigo Daniel:

    Pues sí, efectivamente es así. En los comentarios a la última entrada de tu blog tienes la prueba xDDD

    Y éstos de ahora son más peligrosos que aquellos Persas de 1823, que decían: "Lejos de nosotros, Señor, la funesta manía de pensar"...

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  6. A los dictadores nunca les ha gustado que haya disidentes y que la gente piense y razone. Por eso se empeñan siempre en adoctrinar a sus súbditos con asignaturas del tipo "Educación para la ciudadanía (aborregada)". Utilizan todos los medios que poseen para perpetuarse en el poder hasta su muerte.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Como dice Calandria, las dictaduras siempre han ido en contra de la libertad de expresión, pretenden aborregar a los ciudadanos, y que estos piensen por si mismo, y se den cuenta de sus manipulaciones es peligroso, y debe ser erradicado.

    Saludos...,

    ResponderEliminar
  8. Amigos Calandria y Gazulin:

    Y no sólo eso... sino que el panorama comienza a parecerse peligrosamente a 1984, de George Orwell o a Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Me dan ganas de releer esos dos libros, aun a sabiendas de que voy a pillar una depresión de caballo dadas las coincidencias con la época actual :P

    Saludos,
    Aguador

    ResponderEliminar
  9. Enorme entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar

Aquí se puede opinar libremente y sólo se borran el spam y los trolls.

Cada comentario únicamente refleja la opinión de quien lo escribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...